Este lunes se inauguró en la sede del Partido Comunista e Izquierda Unida El Puerto, ubicada en la Calle Larga, 50, la exposición 'Librepensadoras Andaluzas'.

“Esta exposición queremos que sirva de antesala del próximo 8 de marzo”, explica Matilde Roselló, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, “con ella, desde nuestra organización, hemos querido hacer un reconocimiento a todas esas mujeres que lucharon por la libertad y el sufragio universal, impulsando el movimiento feminista en nuestra tierra”.

La exposición consta de 10 paneles explicativos, en los que se hace una visión general del contexto histórico andaluz durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y se desgrana la historia de nueve mujeres andaluzas precursoras del movimiento feminista en Andalucía.



Roselló puntualiza que “desde aquí, también queremos agradecer como no podría ser de otra manera, el gran trabajo de investigación realizado por Manuel Almisa (autor de la exposición), gracias al cual podemos disfrutar hoy de esta exposición, y por su total disposición a cedérnosla durante esta semana para que tengamos el honor de exponerla en nuestra sede”.

Para Aldara Rincón, responsable de feminismo del PCA en la provincia, “esta exposición pone en valor el trabajo y la lucha de tantas mujeres andaluzas que han sido borradas de la historia, hasta el punto de ser totalmente desconocidas para la mayoría de la población”.

La exposición podrá visitarse en la Calle Larga, 50, a partir del martes, 2 de marzo, hasta el próximo viernes día 5, en horario de mañana 11.30h a 13.30h y de tarde de 16.00h a 18.00h, y en la que se respetarán todas las medidas de seguridad estipuladas por los organismos sanitarios.