En Mutis, El director de una compañía de teatro, interpretado por el genial actor portuense, Manolo Morillo, decide que tiene que cerrar, justo el día antes de su próxima actuación, debido a las deudas contraídas por los sucesivos impagos de los ayuntamientos. Una de las actrices protagonistas de la obra, Lucía (interpretada por la actriz y presentadora jerezana, María Espejo) no estará dispuesta a que eso ocurra, mientras la otra actriz de la compañía (interpretada por la también actriz jerezana, Lidia María Jaime), se encuentra en un momento confuso y decisivo.



El cortometraje, rodado íntegramente en la Sala compañía de Jerez, supone una especie de experimento en forma de miscelánea entre el “metacine” y el “metateatro”, que nos habla sobre la eterna crisis del teatro y reflexiona sobre por qué aún sigue vivo a pesar de todo. Mutis fue rodado en el año 2015, pero por distintos motivos y circunstancias, no se ha podido terminar la postproducción hasta hace unos meses. Ahora, con su paso por el FIBABC, comienza el periplo de su distribución.  

Foto de familia de "Mutis", antes de la pandemia de Covid-19.

Su director Jesús Graván explica que “lamentablemente, el tema sobre el que reflexiona sigue de actualidad, ya que la crisis sanitaria ha empeorado la situación de las compañías de teatro y del mundo de la cultura y el cine en general, sobre todo por la falta de sensibilidad de la clase política, que no ha tenido en cuenta las características del sector cultural, el cúall, no ha producido ningún contagio y muchos teatros y cines se están viendo obligados a cerrar”.

Desde Aitana Transmedia, productora portuense, nos invitan a ver, votar y compartir el cortometraje que puede verse en este enlace hasta el próximo, ya que en este festival, el apoyo del público es imprescindible para poder optar a ser finalista y poderse traer algún premio para casa.