El III Campeonato del Mundo por Países de Golf Croquet (Tier 2) se disputará entre el 11 y el 16 de octubre en tres clubes de la provincia: el Real Club de Golf de Vista Hermosa, que es la sede principal, y el Real Club de Golf Novo Sancti Petri y el Sherry Golf & Croquet de Jerez, gracias a la firme apuesta de la Federación Española de Croquet (FEC) y la Federación Mundial de Croquet (WCF) que ha confiado en la organización del torneo en nuestra tierra con unas instalaciones punteras y en primera línea de excelencia deportiva.

Una competición de primer nivel que ha sido presentada esta mañana en las instalaciones del Real Club de Golf de Vista Hermosa en El Puerto de Santa María y que concentrará a los mejores jugadores del ámbito nacional e internacional. Compiten además de España, Canadá, Escocia, Gales, Letonia, Noruega y Suiza. En total, 41 jugadores de 8 procedencias que atraerán a un numeroso público no sólo de nuestro país sino de diferentes lugares del mundo.

El presidente del Real Club de Golf Vista Hermosa, José Manuel Domecq y el presidente de la Federación Española de Croquet, José Luis Álvarez- Sala, acompañados del director del Real Club de Golf Novo Sancti Petri, Rafael Hernández Alcalá, y el presidente del Sherry Golf & Croquet, Emilio Lustau, han sido los encargados de desvelar todos los detalles del III World Team Championship Tier 2, explicando que aunque esta edición se iba a celebrar el pasado año 2020, la pandemia provocó que se pospusiera hasta ahora.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por la teniente de alcalde de Deportes, Lola Campos, ha agradecido a la organización la apuesta firme y el empuje de la Federación Nacional y Mundial por apostar por nuestra tierra y celebrar en nuestra provincia un evento de esta magnitud, el primero después de la pandemia, trayendo a los mejores jugadores de ocho procedencias y a sus acompañantes y afición.



Por supuesto, también ha felicitado al Real Club de Golf de Vista Hermosa, con su presidente a la cabeza, por poner en valor nuestra ciudad como referente de competiciones de máximo nivel y del turismo deportivo de excelencia, gracias a su tesón constante por ser uno de los campos de golf más importantes de España, con unas instalaciones de categoría máxima.

“El Puerto se convertirá durante toda una semana en epicentro del croquet, haciendo marca #ElPuerto y dando a conocer nuestra localidad como destino de primer orden para deportistas y aficionados”. Germán Beardo ha señalado que este evento contribuye además a dinamizar la economía local, ya que no sólo genera riqueza directa sino también indirecta, contribuyendo a la desestacionalización del sector turístico y a la recuperación económica de la ciudad.

Será este próximo domingo cuando se celebre la recepción de los equipos participantes y el 16 de octubre la jornada de clausura, con la presencia de los mejores jugadores del mundo, donde el equipo español es sin duda uno de los favoritos, pues cuatro de sus integrantes están entre los mejores cien jugadores del mundo; siendo Gales su gran rival, de entre los equipos que participan.

El combinado español estará formado por José Riva como capitán, tres hermanos Álvarez Sala (José, Andrés y Manuel), Basilio Iglesias y Rafael Romero. Todos ellos situados en los primeros seis puestos del ranking nacional.

Si España consiguiese el ascenso jugaría en 2024 contra las potencias del croquet mundial, es decir, Nueva Zelanda, Egipto, Inglaterra, USA, Australia, Sudáfrica e Irlanda.

Asimismo han explicado que el formato del torneo consiste en una fase de grupos de lunes a miércoles, semifinales el jueves y la gran final se disputará el próximo viernes y sábado en el Real Club de Golf de Vista Hermosa, tanto los partidos individuales como dobles.

Cabe destacar que el campeonato dispone de su propia web donde diariamente se publicarán los partidos que se celebren y los resultados de las competiciones, así como fotos y otros datos del evento para que todos los aficionados puedan seguir el Campeonato: https://gcwtspain2021.com/ con el aliciente de que además está prevista la retransmisión de la final a través de este soporte.

Los árbitros y el personal auxiliar de la organización son todos españoles y están formados y titulados por la Academia Española de Croquet. Como dato anecdótico señalar que el cartel oficial del Campeonato es obra del artista y jugador del equipo español Basilio Iglesias.

El equipo español tratará de lograr el título y con ello el ascenso de España a la primera categoría del Croquet Mundial, lo que no se logró ni en Egipto 2012 ni en Inglaterra 2016, cuando España llegó a la final pero perdió ante los australianos.

La expectación está asegurada no sólo por el nivel de los jugadores sino porque tras la pandemia nuestra tierra es la primera en acoger una cita de esta envergadura.