EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto celebró el jueves 10 de septiembre un pleno, en sesión extraordinaria y urgente, con un único tema sobre la mesa; la proposición de aprobación por parte del gobierno local de un estudio de viabilidad económica financiera de la concesión del servicio de transporte de los autobuses urbanos de El Puerto.

Se trataba de un trámite clave para avanzar en la redacción del nuevo pliego

Se trataba de un trámite clave para avanzar en la redacción del pliego del contrato de autobuses, ya que el actual expira el 31 de diciembre. La propuesta de PP-Cs fue rechazada por la oposición en bloque, con los votos en contra de PSOE, Adelante El Puerto, Vox y Unión Portuense. [A pleno el nuevo contrato de autobuses urbanos con una línea Búho y otra a Puerto Sherry]



Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, ha criticado que la oposición “haya tirado por tierra el ingente esfuerzo de distintas áreas municipales”. Además, ha tildado lo ocurrido como “atropello orquestado por la oposición en su conjunto”, lo que podría suponer un retraso en la tramitación del nuevo pliego.

Millán Alegre señala que, además, “sorprende sobremanera que en la comisión informativa previa al pleno el PSOE había indicado su abstención, esperando hasta la celebración del pleno esta misma mañana para comunicar su voto en contra, sirviéndose de sus intervenciones para atacar despiadadamente al equipo de Gobierno”. En lo que, en definitiva, entiende el edil popular como “un ataque al equipo de Gobierno y no al estudio en sí”.

Queda claro, según Alegre, que “la oposición prefiere utilizar su poder para atacarnos en una gestión que sólo es un estudio modificable y, por tanto, un primer paso de otros muchos que ahora han quedado sin viabilidad, entrando en una zona preocupante por los plazos para el contrato en sí y como decíamos para que se pueda prestar el servicio y los trabajadores puedan conservar su empleo”.

El PSOE, Adelante y Vox dan réplica

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Mª. González, asegura que los socialistas lo que proponen es “un cambio en el modelo de gestión del transporte público urbano que mejore el actual servicio de autobuses que se presta en la ciudad y que responda a lo que la ciudadanía está pidiendo y que según parece Beardo no tiene”.

Por ello, los socialistas han instado al gobierno local a que “presente un proyecto diferente acorde a la nueva realidad, más eficiente, con mejor servicio y más ecológico”. Así, González asegura que “no podemos permitir que se mantenga por 15 años más el mismo servicio de 2007, tenemos una oportunidad de oro ahora, la que no ha sabido aprovechar el actual equipo de gobierno”.

También se ha manifestado Adelante El Puerto, cuto portavoz es Alejandro Gutiérrez, asegurando que “estamos ante un estudio que tampoco soluciona los problemas de movilidad de las ARGs, que tampoco recoge una renovación de la flota de autobuses apostando por energías limpias y que añade una subvención anual de 3 millones de euros para la prestación del servicio".

Por su parte, también se ha manifestado la concejala de Vox, Leocadia Benavente, alegando que “si este servicio público ya es deficitario, lo que no debe hacer el equipo de gobierno es incrementar aún más ese déficit pasando de 2,4 millones a 3 millones de euros”. Y ha tachado la propuesta del gobierno como “un estudio de inviabilidad” basado en la “falta de eficiencia”.