Este 27 de agosto finalizará el curso "Astracanada. Curso de comedia sobre Pedro Muñoz Seca" que está impartiendo durante todo el mes de agosto el actor Juanjo Macías dentro de una iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Cultura que dirige Lola Campos. El broche final a este taller de comedias será la representación de la obra La casa de los crímenes del genial dramaturgo portuense Muñoz Seca que, bajo la dirección de Macías, llevarán a cabo los alumnos participantes en este curso de comedia. La función, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Municipal.

La concejala de Cultura, Lola Campos, ha destacado un año más el éxito de esta iniciativa que tiene una gran acogida entre los aficionados y actores que quieren ampliar su formación. Con la función final se clausura un curso, de 45 horas de duración, que ha pretendido dotar a los alumnos de las herramientas básicas para montar e interpretar una escena del teatro costumbrista de Pedro Muñoz Seca. Para ello y por medio de la interpretación y la expresión corporal, se ha ofrecido a los participantes una muestra de casi todas las materias que hacen posible llevar a cabo una propuesta escénica de teatro de comedias y sobre la figura y obra de Pedro Muñoz Seca. Todo este trabajo y, por supuesto, el taller final que podrá disfrutarse la tarde del viernes 27, está dirigido por Juanjo Macías, un actor con una larga trayectoria en teatro y galardonado con distintos premios como el de Mejor Intérprete masculino en los II Premios de Teatro Andaluz. 



Macías, que también estuvo al frente de la anterior edición del taller de la concejalía de Cultura, obtuvo recientemente un notable éxito con el estreno de la obra El caballero indeterminado, con la compañía La Tarasca. A pesar de tratarse de una actividad en principio cerrada al público, se permitirá el acceso a unos 100 espectadores que podrán disfrutar del montaje final del curso. Aquellos que deseen asistir a esta pequeña función, podrán recoger las invitaciones, un máximo de 2 entradas por adulto, en la mañana del mismo viernes 27, de 9:30 a 13:30 horas en las oficinas de la concejalía de Cultura en el Teatro Municipal (entrada por C/ Fernán Caballero, 2). 

La casa de los crímenes es un juguete cómico en un acto, escrito por Pedro Muñoz Seca y Enrique García Álvarez, que se estrenó en el Teatro de la Princesa de Madrid el 10 de enero de 1916. En estos años Muñoz Seca se consolidó como autor teatral formando parte de una generación de grandes autores cómicos como Arniches, los hermanos Quintero, Benavente, Paso, Abati, Sassone, García Álvarez, etc. De sus numerosas obras, muchas fueron escritas en colaboración, como es el caso de La casa de los crímenes. Durante esta década se irán sucediendo estrenos y éxitos importantes: Trampa y Cartón (1912), El roble de la Jarosa (1915), El verdugo de Sevilla (1916), El rayo (1917), etc. En aquello momentos, en su teatro se estaba definiendo una forma propia de hacer comedia: la astracanada, subgénero que exagera y deforma hasta lo increíble los rasgos cómicos utilizando todo tipo de recursos (chistes, equívocos, retruécanos, etc.) con el fin de hacer reír. Y será en aquella década cuando se empiece a hablar de Muñoz Seca como su creador y máximo exponente.