EL PUERTO.- De 127 a 129 positivos. Es el nuevo parte oficial tras el último comunicado realizado ayer lunes 7 de septiembre, a las 19:53 horas, por la empresa Santa Clara Quality, encargada de gestionar la residencia de mayores Puerto Luz, en Valdelagrana.

La empresa ha reforzado la contratación de personal ante la situación en la residencia

De los 129 casos confirmados por PCR, 106 son residentes y 23 trabajadores, estando ingresados 13 residentes en el hospital Santa María del Puerto tras presentar síntomas compatibles con la Covid-19. El hospital de El Puerto cuenta en estos momentos con un total de 16 personas ingresadas con Covid-19, una de ellas en la UCI, según ha podido confirmar El Puerto Actualidad de fuentes hospitalarias.

Por su parte, la empresa que dirige la residencia de Valdelagrana asegura que para hacer frente a esta situación, y ante la baja médica de 23 trabajadores por positivo en Covid-19, "se ha reforzado la contratación de personal para garantizar la atención integral de las personas mayores residentes en el centro".

Además, explican que ya han sido informadas todas las familias, asegurando que "todos los familiares de residentes positivos y contactos estrechos de positivos, con PCR negativa, han sido informados".




Según Emilio Patón, gerente de la empresa Santa Clara Quality que gestiona la residencia, todo el protocolo se activó el pasado lunes 31 de agosto cuando uno de los residentes, que por su enfermedad tenía que acudir a consultas externas, comenzó a tener fiebre y a notar síntomas. Asegurando Patón que desde ese momento, toda la normativa coronavirus se activó y cuando esta persona dio positivo, automáticamente se puso en marcha el primer rastreo, aislando a todas las personas que habían tenido contacto con él.

Posteriormente, unas 48 horas después, el 2 de septiembre, la empresa Santa Clara Quality hizo público en sus redes sociales un segundo positivo entre los residentes, tratándose de su compañero de habitación. Ambas personas mayores fueron ingresadas en el hospital.

Posteriormente, el 4 de septiembre, la empresa hizo público un nuevo comunicado, esta vez informando de 39 casos positivos, según Santa Clara Quality “todos asintomáticos”, entre 28 residentes y 11 trabajadores.



Finalmente, ayer -7 de septiembre- y tras haber anunciado por la mañana la Junta de Andalucía un total de 127 casos, la cifra se elevó por tarde a los 129 positivos en total, estando 13 residentes ingresados en el hospital. [Información actualizada, 8 de septiembre: Fallece uno de los residentes de Puerto Luz ingresados en el hospital de El Puerto]

La empresa informa que ha mantenido estos días una reunión con la Inspección Provincial de Prestaciones y Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias, con el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, responsables del hospital de El Puerto y responsables de Centro de Salud Federico Rubio “para pautar los pasos a seguir y poder mantener un control exhaustivo de todos nuestros usuarios y profesionales”.

Afanas El Puerto y Bahía: 18 casos confirmados y 15 más sospechosos

Por otro lado, respecto al brote registrado en el Centro de Discapacitados Afanas-Santa Beatriz, siguen manteniéndose, según ha podido conocer este medio, los 18 casos en total también confirmados por PCR, repartidos en ocho contagios entre los usuarios y dos contagios en la plantilla de trabajadores detectados el 5 de septiembre, y los ocho usuarios positivos registrados el 6 de septiembre, según confirma el gerente de Afanas El Puerto y Bahía, Jesús Santiago Canelada, a El Puerto Actualidad.

Además, hay otros 15 casos sospechosos de usuarios con síntomas compatibles con el virus en la residencia Virgen de los Milagros, en La Andreita, también de Afanas El Puerto y Bahía, según informa el gerente, y que están a la espera de confirmar por prueba PCR.