EL PUERTO.- Según fuentes hospitalarias consultadas por este medio, el Hospital Santa María del Puerto mantiene, con información actualizada a las 22:30 horas del lunes 7 de septiembre, a un total de 16 personas ingresadas con Covid-19, una de ellas en la UCI.

Se ha ampliado la sala de aislamiento ante la previsión de nuevos ingresos

En concreto, como ya se anunció hoy, de las 16 personas; 13 son usuarios de la residencia de mayores de Valdelagrana, que entre residentes y trabajadores ha registrado 129 positivos por PCR (106 residentes y 23 trabajadores). Lo que también se puede confirmar es que la persona que se encuentra en la UCI no procede de la residencia, y tampoco hay ingresos procedentes de la residencia de Afanas, Santa Beatriz, en La Andreita, donde en estos momentos se mantienen 18 positivos confirmados por PCR (16 usuarios y 2 trabajadores), tal y como informa su gerente, Jesús Santiago, además de estar pendientes de resultado otros 15 usuarios -algunos con síntomas- de la residencia Virgen de los Milagros, también de Afanas y en La Andreita.



La situación en el hospital es de máxima atención ante los dos brotes surgidos en los últimos días en El Puerto de Santa María entre las dos residencias. Según informan, la planta cuatro dedicada al aislamiento de casos confirmados se encuentra completa y se ha ampliado a una nueva sala, además de habilitar dos controles, A y B, para la atención más controlada de las personas que han dado positivo o están a la espera de confirmación.

Por otro lado, también se informa que se esperan nuevos ingresos y positivos para las próximas horas, puesto que hay mucha actividad en Urgencias, con personas con sintomatología compatible con el virus a la espera de las pruebas PCR.

En la residencia de mayores de Puerto Luz, en Valdelagrana, se han detectado 129 positivos (106 residentes y 23 trabajadores).

Segunda ola

Esta segunda ola, tal y como la definen las fuentes hospitalarias consultadas, se encuentra en estos momentos controlada en el hospital, gracias al enorme esfuerzo y la profesionalidad que están demostrando los sanitarios del Hospital Santa María del Puerto. Aunque, dependiendo de cómo evolucione la situación respecto a los previsibles nuevos ingresos procedentes de la residencia de mayores, no se descarta –afirman– que se comience a derivar pacientes a Puerto Real u otros hospitales si es necesario, para garantizar la mejor asistencia sanitaria posible.



Desde el hospital de El Puerto se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las medidas preventivas para contener el virus, pidiendo la máxima disciplina para mantener la distancia de seguridad, así como portar la mascarilla cuando corresponda y lavarse las manos de forma habitual. Además, recuerdan que se ha habilitado de nuevo una entrada exclusiva en Urgencias para los casos sospechosos de Covid-19.

Finalmente, los sanitarios recuerdan a las personas que han sido aisladas en sus domicilios, que deben permanecer en ellos sin salir a la calle ni mantener contacto con otras personas, siendo ésta una responsabilidad personal de cada ciudadano.