EL PUERTO.- La falta de agentes de la Policía Local en las calles de El Puerto este verano, así como las continúas polémicas generadas, siguen pasando factura y cobrándose nuevos capítulos ante una ciudadanía cada vez más crítica y desencantada con la situación en la Jefatura.

En este contexto, el sindicato profesional UPLBA, con representación mayoritaria en la Policía Local de El Puerto de Santa María, carga contra gobierno municipal PP-Cs, por lo que consideran “un cúmulo de despropósitos”, lo que se está viviendo en la Jefatura de la Policía. De hecho, el sindicato critica que “nada se ha hecho para remediar la falta de vehículos operativos ocasionado por continuas averías, dejando por inacción que en ocasiones sólo existiera un vehículo policial para atender todos los requerimientos ciudadanos".

"Parece que a Marina Peris le ha caído el cargo por sorteo, no por convencimiento"

De hecho, el sindicato habría propuesto al gobierno local realizar un contrato menor para ir paliando la falta de vehículos, y poder ir alquilando según sean necesario, “pero no hemos recibido ni siquiera respuesta”, lamentan. Lo que sí se supo la semana pasada, según un comunicado de la concejala de Policía Local, Marina Peris, es que esta semana ya estarían disponibles los patrulleros en modalidad de renting.



Según el sindicato, Marina Peris "no ha aportado ninguna solución a la falta de vehículos, terminando estos por ser retirados en su totalidad por falta de pago al renting que los tenía contratados. Sin embargo va diciendo que pronto estarán los vehículos nuevos en funcionamiento, obviando que en la actualidad solo se dispone de un vehículo cedido por Protección Civil que ni tan si quiera se puede usar como vehículo de urgencias por no estar adaptados sus dispositivos a la normativa".

Critica también el sindicato precisamente a Marina Peris, “por dar con su silencio una falsa sensación de normalidad. Parece que a Peris  le ha caído el cargo por sorteo, no por convencimiento, pudiendo potenciar esta circunstancia su total pasotismo", lamentan. [Malestar en la Jefatura por la forma en que se están distribuyendo las mascarillas]

Y es que, la situación actual de críticas ciudadanas es insostenible para la UPLBA, que apunta a Marina Peris “por dejar que la imagen de la Policía Local de El Puerto se vaya deteriorando por momentos, ya que los ciudadanos nos echan las culpas de la falta de resolución de sus problemas, cada vez que llaman a la sala del 092 y reciben como respuesta la imposibilidad de atender sus problemas por falta de efectivos o de vehículos".

Así, el sindicato pasa lista a algunas de las polémicas más conocidas, y "que no fueron debidamente investigadas” por parte de la concejala Marina Peris, tales como “las actuaciones del Jefe de Policía, -Rafael Muñoz Leonisio- dejando que este jefe juegue a la política, participando en las redes sociales, generando con ello una gran controversia mediática por sus comentarios homófobos; deja que utilice un vehículo municipal mientras se encuentra de vacaciones; deja que como jefe represente a los agentes que deben denunciar las infracciones de tráfico, mientras él mismo posee y circula con vehículos que no tienen seguro obligatorio o no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos; deja que el Jefe del Cuerpo transmita a los agentes que no hay que controlar la documentación de unas atracciones de Feria instaladas en Valdelagrana, aunque después se haya demostrado que era una documentación insuficiente, hasta el punto de tener que proceder a su precinto; y deja que el Jefe del Cuerpo traslade a sus agentes para su aplicación, la existencia de un borrador de Bando Municipal donde se amplían los horarios de cierres de establecimientos, aun estando ese borrador en contra de la legislación aplicable en esa materia, para que se aplique en El Puerto de Santa María un horario distinto al del resto de Andalucía. Este sindicato se siente totalmente defraudado con quien lejos de gestionar la seguridad de El Puerto, está dejando una cadena de problemas sin resolver por ni tan si quiera intentar contenerlos".

Decepcionados

En este contexto, el sindicato asegura que los agentes “se sienten decepcionados con quien empezó vendiendo ilusión y posibilidades de solución de los problemas policiales, muchos de ellos heredados de épocas anteriores, pero que en la actualidad sólo ha demostrado su total falta de iniciativa y su falta de empatía con la plantilla, que se ha visto despreciada al no ser atendida en ninguna de sus reivindicaciones profesionales, que no han sido otras que las de solicitar suficiente material profesional, vehículos, transmisiones, protección personal para la salud de los agentes".

Además, para la UPBLA, "seguramente los gestores actuales, con el alcalde, Germán Beardo,  a la cabeza, piensen que el tiempo juega a su favor y que cuando pase el verano poco a poco se irá disipando el desastre de seguridad que han ofrecido a la ciudad, pero dejaran clara evidencia de su incompetencia o de al menos su indiferencia para afrontarlos".

Y por si fuera poco, el sindicato tiene "serias dudas sobre la eficacia en la gestión futura de la concejala Marina Peris, ya que hasta ahora lejos de demostrarla ha dejado evidencias de sus carencias como gestora, no llegando a estar a la altura para solventar ninguno de los problemas que han rodeado el verano de esta población costera". Aunque, finalizan, “Peris tiene tiempo suficiente para cambiar de actitud, demostrando lo que hasta ahora no ha empezado a hacer, que no es otra cosa que tratar con respeto y seriedad a un colectivo profesional como es el de Policía Local".