EL PUERTO.- Los sindicatos policiales CSIF y UPLBA convocaron este viernes una reunión en la Jefatura de la Policía Local de El Puerto de Santa María, para abordar la situación que vienen denunciando tiempo atrás por falta de recursos tales como vehículos policiales y otras reivindicaciones.

A la reunión fue convocada también la oposición y los medios de comunicación, acudiendo el portavoz del PSOE, Ángel Mª. González, el portavoz de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella y los concejales de Vox, Juan Carlos Sanz y Leocadia Benavente. A pesar de ello, ni la oposición ni la prensa pudieron acceder con normalidad a la Jefatura de la Policía para acudir al encuentro y realizar una visita, debido a la negativa inicial recibida por el jefe de servicio "por orden de sus superiores", alegando motivos de seguridad por la actual situación de crisis originada por la Covid. Finalmente, tras llamada a la concejala de Policía Local, Marina Peris, se pudo realizar una breve visita por algunas salas de la Jefatura, tales como baños o taquillas (en mal estado), interrumpiéndose poco después la visita por los mismos motivos y trasladando la rueda de prensa al Ayuntamiento. [CSIF alerta de la “situación insostenible” de la Policía Local]



Ya en la rueda de prensa los sindicatos enumeraron sus reivindicaciones, que pasan por aumentar el número de plazas de agentes en la ciudad, así como por el aumento de la remuneración por los turnos nocturnos apoyándose en un estudio sobre la incidencia en la salud de los agentes.

Por otro lado, respecto a la gran cantidad de eventos que se están realizando y programando para este verano, los agentes se niegan a realizar horas extras que sumarían exceso de trabajo a costa de su descanso, respecto a otras labores de control sobre las medidas preventivas de la Covid-19 o la vigilancia del litoral portuense. De hecho, actualmente el 25% de la plantilla está de vacaciones en estos momentos, y solo se cuenta con un máximo de cuatro agentes a pie de calle para el día a día.

Por otro lado, denunciaron nuevamente la falta de vehículos policiales –actualmente uno operativo– y con los quads para patrullar las playas sin haber pasado la ITV. Con nuevo recado para el Jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, sobre la mala imagen que ofrece en opinión de los sindicatos.

En este contexto, los sindicatos reclaman al alcalde Germán Beardo que aporte soluciones y anuncian nuevas acciones para agosto.

Vox muestra su rechazo a lo ocurrido

Por su parte, la concejala de Vox, Leocadia Benavente, ha sido la primera en manifestarse públicamente sobre lo ocurrido, denunciando lo sucedido como  “gravísimo y antidemocrático, ya que como concejales, representamos a la ciudadanía, y tenemos derecho a acceder a cualquier lugar municipal”.

Para Benavente, “es absurdo la actitud de la concejal Marina Peris, ya que los problemas no desaparecen ocultándolos, sino yendo alguna vez a la jefatura, escuchando a la plantilla y trabajando las soluciones. La situación se le está yendo al equipo de gobierno de las manos, por la falta de atención a los problemas que la plantilla de la Policía Local denuncia insistentemente”.