EL PUERTO.- Unión Portuense pide al gobierno municipal que la Plaza de Toros vuelva a ser visitable, remarcando el valor histórico del monumento. “Entendemos la complejidad de este verano, pero la realidad es que este gobierno, como ya hizo el anterior, ha dejado clara que su apuesta turística es el ocio nocturno y poco, o nada, la cultura y nuestro patrimonio histórico”, explican en una nota informativa. “Una vez más, el carácter cultural y patrimonial de nuestros bienes inmuebles queda relegado a un segundo plano, frente al ocio y el ruido”, recalcan.

Así, apuntan que “es el caso de la Real Plaza de Toros de nuestra ciudad, un monumento histórico con 141 años de historia, que, con temporada o no, presenta un importantísimo valor patrimonial que a día de hoy pasa desapercibo por las actividades que se llevan a cabo en el propio recinto”.



Ejemplo de ello, para Unión Portuense es que, “pese a ser el monumento histórico más visitado durante años consecutivos de la provincia de Cádiz, a día de hoy no es visitable”. Recordando que “ningún portuense ni visitante que llegue a El Puerto de Santa María puede acceder al monumento para contemplar y disfrutar simplemente su maravillosa arquitectura y decoración de estilo Neomudéjar; sin embargo, sí se podrá acceder a ella cada vez que se adquiera una entrada para uno de los conciertos celebrados allí o para el festejo taurino”.

Por su parte, Ana Rizo, Coordinadora de Cultura y Patrimonio Histórico en Unión Portuense, comenta al respecto: “Sin entrar en debate taurino, es necesario diferenciar el uso que se le viene dando a un edificio, y su importancia patrimonial e histórica. El valor monumental de la Real Plaza de Toros es indiscutible y ahí es donde se debe trabajar y proyectar como motor cultural, patrimonial y turístico en nuestra ciudad”.

Y continúa explicando que “nuestra Real Plaza de Toros es referencia por su proyección y arquitectura, por el que pedimos se le dé la importancia que requiere”.  Dicho respaldo pasaría por, en primer lugar, “contar con un proyecto empresarial que apueste por hacerse con la explotación de la misma, dónde cuestiones como el mantenimiento del edificio, la puesta en marcha de un centro de interpretación que ponga en valor el monumento y divulgue su carácter histórico artístico y constructivo, así como la gestión y puesta en marcha de visitas guiadas; formen parte de este proyecto incentivando el conocimiento del patrimonio y el turismo, de El Puerto de Santa María”.

Finaliza Ana Rizo: “La Plaza de Toros es un Monumento y como tal, queremos que sea conservado y respetado. Abierto al público, dónde se haga una proyección de su carácter histórico artístico y constructivo, basado en la investigación y difusión de la información relacionada con la misma”.