EL PUERTO.- Ecologistas en Acción denuncia la “tala indiscriminada” de árboles en la calle Murillo, en la urbanización de Vistahermosa, en El Puerto de Santa María. Así lo explican a través de un comunicado:

 


De desastre trágico podríamos catalogar los hechos acaecidos durante los pasados días en la Urbanización Vistahermosa en C/Murillo, más aún si nos consideramos parte de una “sociedad civilizada” porque continúan teniendo mayor importancia los intereses particulares que el respeto al medio ambiente para garantizar la vida y salud de todas y todos.

No paramos de recibir sorpresas. En esta ocasión, posiblemente por aprovechar y no desperdiciar las condiciones de la situación actual, sin descanso y desde muy temprano, se comenzó la tala indiscriminada de árboles en una parcela densamente poblada, que posiblemente estuviera necesitada de poda. Sin respetar la época de cría de muchas aves, como torcaces, mirlos y rapaces nocturnas a las que se les destruye su hábitat.

Preguntamos a la Concejalía de Desarrollo Sostenible el porqué, con qué autorización se contaba y, si se adaptaba a la normativa, puesto que la Ordenanza de Protección de Zonas Verdes refleja que la tala de cualquier árbol o arbusto de cualquier zona verde, pública o privada de interés en el entorno y el paisaje urbano deberá ir acompañada de un informe favorable.  En el caso de espacios privados la solicitud debe incluir los motivos para proceder a tan drástica medida y, en la autorización ha de figurar la verificación de los técnicos municipales sobre el mantenimiento,  conservación y mejora previa ejercida por el propietario para evitar la tala. Por lo que hemos podido apreciar todos los ejemplares parecían estar sanos.

No constaba en Concejalía que hubiera autorización, por ello dieron aviso a Policía Local, que tras personarse paralizó inicialmente las tareas.

Sin embargo y sin mediar explicación, a las 14:00 horas estos trabajos fueron reanudados  y, continuaron al día siguiente con la tala de más ejemplares, troceando y trasportando los restos de la tala. Hechos que denunciamos directamente a la Policía Local comunicándonos que lo trasladarían a sus responsables, al finalizar el día la tala había continuado y seguíamos sin tener información de por qué. Quizás a posteriori nos expliquen que no disponían de personal por las tareas de vigilancia debidas al estado de alarma, ¿nunca se les ocurre solicitar colaboración ciudadana de quienes trasmiten interés, para que piden entonces colaboración ciudadana?

Confiábamos en que esta crisis nos serviría para valorar más que hasta ahora la importancia de conservar la biodiversidad de especies en nuestro entorno para protegernos, sin embargo la dejadez de nuestros responsables a la hora de evitar una nueva tala antes de conocer si es imprescindible nos demuestra que les falta mucho por aprender. Si la tala es improcedente cuando reaccionen en respuesta a nuestra denuncia los daños serán ya irreversibles y sin compensación.

De nuevo otra gestión muy deficiente de esta Concejalía de Desarrollo “INSOSTENIBLE"