EL PUERTO.- Dar a conocer las historias de las mujeres deportistas que a menudo pasan desapercibidas para el gran público, ese es el objetivo de los actos celebrados este año por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para conmemorar el 8M y esa es también la finalidad del libro “Nosotras: Historias del olvidado deporte femenino”. Los alumnos del IES José Luis Tejada han podido conocer este martes historias de la mano del autor del libro, el periodista Rubén Guerrero que ha estado acompañado de la concejal de Igualdad, María del Carmen Lara, y la concejal de Deportes, Lola Campos, y de la directora del centro educativo, Lola García de Quirós.


“Nosotras” es el primer libro en España que analiza la situación de desigualdad del deporte femenino analizando más de 20 deportes y contando con la voz de 34 deportistas, referentes a nivel nacional en sus respectivas disciplinas. Mujeres con discapacidad o que han sufrido alguna enfermedad, mujeres que han participado en pruebas internacionales de prestigio, mujeres que en definitiva aman el deporte y lucha por hacerse un hueco en este mundo en el que normalmente quedan relegadas a un segundo plano. Rubén Guerrero (Jerez, 16 de octubre de 1980) es periodista deportivo  y ha sido Premio Racimo por la Igualdad 2019 por la defensa del deporte femenino y finalista de los V Premios Círculo Rojo, Premio Apoyo al Deporte en Jerez y mención especial del V Premio Periodismo Positivo de la Asociación de Periodistas de Ávila.

El IES José Luis Tejada ha acogido con agrado la iniciativa, ya que encaja perfectamente dentro de la campaña que están llevando a cabo en el centro bajo el lema “Si no ves deporte femenino, te pierdes la mitad del espectáculo”. A este proyecto se le une el rincón violeta de la biblioteca del instituto donde destacan a las grandes escritoras de la historia y una novedosa idea que consiste en voltear los libros escritos por hombres para destacar los escritos por mujeres y concienciar así de la escasa presencia de la mujer en la escritura a lo largo de los años.

La presentación del libro “Nosotras” se enmarca dentro de la programación “Visibilidad de la Mujer en el Deporte”, que la concejalía de Igualdad y la de Deportes están llevando a cabo con motivo de los actos de conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.  Este mismo martes, el Centro Cultural Alfonso X acoge, a partir de las 19:00 horas, una mesa redonda – coloquio sobre “La mujer en el deporte”. La mesa contará con la participación de las periodistas Nuria Agrafojo y Ana García Barea además de Carmen Rodríguez (Federación Andaluza de Triatlón), Manolo Fernández (entrenador de atletismo), José Luis Rubio (fisioterapeuta y profesor de Educación Física), Carolina de Pando (Vicepresidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional) y Rubén Guerrero (autor del libro “Nosotras: Historias del olvidado deporte femenino”).