José Joaquín García de Romeu presentó este jueves su cuarta novela, titulada “Una gaviota voló sobre Cortadura”, que el abogado y escritor presentó en Bar Vicente – Los Pepes.

El concejal de Cultura, David Calleja, que asistió al acto acompañado por el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Javier Bello, destaca que Romeu continúa así una trayectoria que le lleva a su cuarta novela, la segunda dentro de la denominada “novela negra”, reseñando que, tal y como reconoce el autor, todas sus ficciones tienen un enlace con El Puerto, un valor añadido, indica el edil, para la difusión de una ciudad tan maravillosa como la nuestra al distribuirse sus novelas por todo el país. Para Calleja, la carrera literaria de José Joaquín García de Romeu continúa creciendo con libros que perseveran en un estilo, como se observa en “Una gaviota voló sobre Cortadura”, relato en el que sigue sumergiendo a los lectores en el universo literario conformado en “Siempre quiso ser travesti y llamarse Vianka”. El teniente de alcalde subraya además la versatilidad de un creador que también aborda la poesía o el artículo periodístico.

El edil subraya la gran respuesta del público y agradece la buena predisposición que Bar Vicente – Los Pepes muestra siempre para acoger eventos culturales. Calleja, quien resalta el buen ambiente que se respiraba en la presentación, extiende su gratitud a la librería Zorba, una papelería portuense que siempre arropa a Romeu.



José Joaquín García de Romeu refirió que “Una gaviota voló sobre Cortadura” (Apache Libros) es una historia basada en algunas violaciones que se produjeron en la provincia en la década de los noventa del pasado siglo, una historia que arranca en 1993, en la playa de Cortadura, en Cádiz, cuando, bajo los muros del fuerte, se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer que había sido violada y maniatada para después ser arrojada a la playa, en el que sería el primero de una serie de crímenes que se van a producir en las costas gaditanas. El autor muestra una trama con tres personajes principales (de ficción, con un trasfondo histórico), que se van entrelazando, cruzando sus vidas.

Romeu señaló ante la nutrida asistencia que llenó el Bar Vicente – Los Pepes su atracción por los personajes activos sicológicamente y la presencia en el libro de personajes ficticios que se basan en hechos reales. El autor, que consideró su libro “muy actual”, avanzó que ahora prepara una tercera novela sobre crímenes.

El escritor y asesor literario Daniel Heredia, responsable de la presentación del evento, definió el trabajo como una obra “magnífica”, una creación coral con diálogos “cortos y brillantes” que atrapa al lector desde el primer momento y en la que no faltan guiños a las publicaciones anteriores de Romeu.

José Joaquín García de Romeu (El Puerto de Santa María, 1968), licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, es autor de las novelas “La última negra” (Círculo Rojo, 2017), “La Punta de los Sabonenses” (Atlantis, 2018) y “Siempre quiso ser travesti y llamarse Vianka” (Apache Libros, 2021), así como del poemario “Fecilidad” (Círculo Rojo, 2020) y la recopilación de artículos “Bajo el mismo cielo” (Ediciones El Boletín, 2022). Actualmente, cuenta con un espacio de opinión en “El Puerto Actualidad”, denominado “La otra banda”, así como una columna de opinión semanal en “Diario de Cádiz”, “El Alambique”.