Durante este verano, Izquierda Unida y el Partido Comunista en El Puerto volvieron a poner en marcha la Milla Solidaria, iniciativa a la que se comprometieron hace dos años durante el encuentro celebrado con el anterior delegado de la RASD en Andalucía, Mohamed Zrug.

“Esta iniciativa partía con el objetivo de visibilizar la lucha del pueblo saharaui y poner encima de la mesa el papel de España en el conflicto”, explica Alexandra Ruiz, miembro de la coordinadora local de IU El Puerto y secretaria política del PCE en la ciudad, y añade “además, también tenía el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción y mantenimiento de edificios públicos en los campamentos y poner en marcha un proyecto de cooperación con las mujeres saharauis del campamento de refugiados de Boujador, declara Alexandra Ruiz.



En la tarde del lunes, tras un encuentro en el que marcaron objetivos conjuntos con Amal Esperanza de cara al curso que entra, desde IU y PCE hicieron entrega de lo recaudado durante la Milla Solidaria. “El compromiso de nuestras organizaciones sigue intacto con la lucha del pueblo saharaui, por ello esperamos que este dinero sirva para fortalecer la resistencia de nuestro pueblo hermano”, expresa Ruiz.

Para finalizar, durante el encuentro también se puso en valor el Programa de Vacaciones en Paz y se reconoció la solidaridad de las familias portuenses. En palabras de Alexandra Ruiz “tras dos años de parón por la pandemia, por fin pudo volver a ponerse en marcha este programa en el que las familias de El Puerto han vuelto a volcarse, y gracias a ellas las niñas y niños saharauis han podido ser embajadores de su causa en El Puerto, demostrando un verano más la estrecha relación que existe entre el pueblo saharaui y nuestra ciudad”.