Javier Bello.- El Día Mundial de la Ciudades se estableció, el 31 de octubre, con el objetivo de promover el interés en la urbanización, fomento de la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar qué plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Con la celebración de este día se hace hincapié en que la urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades de los países y el mundo. Sin embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma de Desarrollo Urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos.



Es por todo esto que, en 2014, ONU Hábitat lanzó la iniciativa Octubre Urbano para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III. Esta nueva Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próximas décadas y ha de ser vista como una extensión del objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nos pide que “en el Día Mundial de las Ciudades, debemos comprometernos a trabajar para que las zonas urbanas no solo sean motores de crecimiento, sino también modelos de sostenibilidad, resiliencia y prosperidad para todos”.

Es por ello que una vez habiendo recibido la confianza del Alcalde, Germán Beardo, habiéndome delegado la Tenencia de Alcaldía de Gran Ciudad, Función Pública y Organización Municipal, quiero haceros saber a todos que durante este primer periodo del mandato municipal estamos trabajando en ser capaces de hacer que nuestra localidad sufra una transformación total y que como ya nos tituló el Rey Sabio, Alfonso X, consigamos convertirnos en Gran Ciudad, pudiendo llevar a cabo cambios transcendentales en el día a día de la Administración local, una vez que el Parlamento de Andalucía apruebe nuestro Estatuto de Gran Ciudad.De este modo seremos capaces de llevar a cabo acciones de gobierno que nos hagan tener un Ayuntamiento más eficaz, más ágil y por consiguiente que preste mejores servicios.

El Gobierno municipal trabaja para conseguir apoyos y recursos en un momento donde todos demandamos infraestructuras, viviendas asequibles, transporte eficiente y servicios sociales para poder mantener la sociedad del Bienestar.

Para esto los Gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil debemos trabajar juntos para movilizar la financiación de ciudades resilientes y sostenibles.

Por todo esto, en el Día Mundial de las Ciudades, comprometámonos todos a trabajar para que las zonas urbanas no solo sean motores de crecimiento, sino también modelos de sostenibilidad y prosperidad para todos.