El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, señala que el ciclo Otoño 2023 de la Cinemateca en el Teatro Municipal comprende la proyección de seis películas, continuando la apuesta por el “cine cultural” con cintas triunfadoras en festivales de referencia y/o que nos acercan a cinematografías menos conocidas, obras, en general, que ofrecen una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores. Todos los pases comenzarán a las siete y media de la tarde.

El ciclo comienza este martes, 31 de octubre, con el nuevo trabajo de la cineasta Joanna Hogg, “La hija eterna”.

Tilda Swinton es la maestra de ceremonias, por partida doble, en la nueva película de Hogg, directora británica detrás del celebrado díptico "The Souvenir". Una mujer y su anciana madre deben enfrentarse a secretos enterrados hace mucho tiempo cuando regresan a su antigua casa familiar, una gran mansión que se ha convertido en un hotel casi vacío lleno de misterio.



Apadrinada por Martin Scorsese, Joanna Hogg retuerce de forma juguetona los códigos del cine gótico en un film de cámara sobre la naturaleza reversible e íntima de las relaciones materno-filiales. Los fantasmas personales y familiares irán haciendo acto de presencia desde una profundidad a veces dolorosa, pero también con ese sustrato humorístico, casi imperceptible, habitual en el cine de Hogg. La directora cuenta con la complicidad de su amiga Tilda Swinton, nada más y nada menos que en el doble papel de madre e hija. Y, a su manera, esta pequeña y sorprendente maravilla también acaba conectando con el díptico de “The Souvenir”.

Joanna Hogg nació en 1960 en Londres. Se licenció en la Escuela Nacional de Cine y Televisión británica y debutó en la dirección con el cortometraje “Caprice” (1986),protagonizado por una todavía desconocida Tilda Swinton. “Unrelated” (2007) es su primer largometraje después de haber trabajado en varios proyectos televisivos. Completan su filmografía las películas “Archipelago” (2010), “Exhibition” (2013) y “The Souvenir” (2019), con la que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Sundance y que se pudo ver en la Berlinale o el Festival de Sevilla.

Junto a este film, podrá disfrutarse de “Fuego fatuo” (7 de noviembre), de João Pedro Rodrigues, una fantasía musical, ambientada en un Portugal distópico, donde la monarquía ha sido restaurada y la fantasía se abre paso; de “Trenque Lauquen Parte I” (14 de noviembre) y “Trenque Lauquen Parte II” (21 de noviembre), de la directora argentina Laura Citarella, un fascinante cruce de géneros alrededor de la extraña desaparición de una mujer en la llanura argentina; de la luminosa reflexión sobre el amor y el arte en “El trío en mi bemol”, de Rita Azevedo Gomes (28 de noviembre), convertida en un delicioso ejercicio de metacine donde confluyen dos realidades paralelas: la puesta en escena de la pieza teatral de Rohmer y las peripecias del rodaje de esta adaptación y, para cerrar el ciclo, de la producción danesa “Godland”, del cineasta islandés HlynurPálmason (5 de diciembre), que fue distinguida en el Festival de San Sebastián con el Premio Zabaltegi, una película que cuestiona el papel de la religión en el pasado de Islandia y el colonialismo.

La taquilla para la proyección de “La hija eterna”, que se ofrecerá en versión original con subtítulos en castellano, abrirá media hora antes del comienzo de la proyección y estará ubicada en el propio Teatro Municipal. El precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). Las entradas también pueden adquirirse a través del portal www.tickentradas.com