Mostrar una imagen diferente y más amable del muro existente en la Avenida de El Juncal es el objetivo de un certamen de pintura urbana que se convoca desde la Concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con los vecinos de Altos del Paseo, que llevan años reivindicando ayuda para cambiar el aspecto de esta zona y que gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa comprobarán en breve cómo se transforma una pared anodina en un mural cargado de arte.

Desde Participación Ciudadana, el teniente de alcalde Javier Bello, ha acordado con los vecinos la organización del Certamen de Grafiti “Ciudad de El Puerto 2021”, para decorar con pintura urbana los 80 metros de muro que están situados justo detrás del parque infantil. Se trata además de una actividad que motiva la participación para proyectar una imagen más atractiva para todos los portuenses en general y los vecinos en particular.

Bello se ha reunido con el presidente de la entidad vecinal, Manuel Jerez, y uno de sus miembros, Fran Díaz, para comprobar in situ las posibilidades que ofrece el vallado que se cubrirá de imaginación y expresión artística.



Las bases y la solicitud de inscripción, a las que se puede acceder en la página web del Ayuntamiento, sección de Participación Ciudadana, en el enlace  https://www.elpuertodesantamaria.es/uploads/2021/ele_14087_CERTAMEN-GRAFITI-ALTOS-DEL-PASEO-2021.pdf, detallan, entre otros puntos, que la participación es libre y gratuita, previa inscripción y devolución de la misma al email certamengrafitielpuerto@gmail.com en un plazo que finaliza el jueves 2 de diciembre. El teléfono de información es el 696 995 325. Por el bien del certamen, la organización podrá realizar cambios o adoptar decisiones no recogidas en las bases, siempre por causa de fuerza mayor.

El certamen es de técnica libre y la temática girará en torno a la familia, el deporte y el medio ambiente, siendo importante resaltar la participación e implicación de la vecindad. Cada participante realizará una sola obra, para lo que dispondrá de una pared de chapa galvanizada imprimada en color blanco. Las medidas de dicho espacio para cada uno de los participantes son de 6 metros de largo por 1,80 de alto. Antes de finalizar el periodo de inscripción, los participantes compartirán un boceto del trabajo a realizar y la técnica que emplearán. La organización designará a los miembros del jurado, que estará formado por el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Javier Bello, dos miembros de la Asociación de Vecinos Altos del Paseo y un reconocido artista de la materia. Su decisión será inapelable, sin que puedan quedar desiertos los tres reconocimientos que se establecen, que se entregarán el domingo 5 de diciembre a las 14:30 horas en el mismo espacio donde se realizaron las obras.

El certamen se celebrará el sábado 4 de diciembre entre las 10:00 y las 18:30 horas y el domingo 5 de diciembre entre las 9:00 y las 14:00 horas, momento en el que pasará el jurado para valorarlas y asignar los reconocimientos, siendo indispensable para los participantes estar presentes en el inicio y finalización del mismo.

La organización facilitará para la realización de la obra una superficie de 10 metros cuadrados con imprimación blanca, así como una mesa de trabajo, plástico para cubrir el pavimento y un lote de pinturas base en negro, blanco, roja, azul y amarilla. El artista podrá aportar otros materiales que crea necesarios para la ejecución de la obra.

Bello señala que las obras reconocidas permanecerán en el lugar al menos dos años y serán firmadas por los artistas, pudiendo ser utilizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos para difundirlas por distintos medios, siempre indicando la autoría.Los participantes autorizan al Ayuntamiento y a la Asociación de Vecinos Altos del Paseo al uso publicitario de las imágenes sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno con excepción de los reconocimientos.

Javier Bello anima a los grafiteros a aprovechar esta oportunidad de mostrar sus capacidades artísticas.