Jaime Rocha ilustró este viernes al público que se congregó en el Real Club Náutico sobre el mundo del espionaje, que tan bien conoce por el que fuera su desempeño profesional durante décadas. El escritor, Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada y antiguo miembro del CESID, conversó con el periodista Francisco Lambea sobre las tres novelas que, bajo el sello de Doble Identidad, tiene en el mercado (“Operación El Dorado Canyon”, Medalla de Oro a la mejor novela histórica de 2021 en los International Latino Book Awards de Estados Unidos, “El muro” y “Alta traición”).

Autor también de los libros recopilatorios de artículos en prensa “Dedicado a ti” (Editorial El Boletín), publicados en “Diario de Cádiz” entre 2009 y 2016, y “No es país para cuerdos” (Doble Identidad), recogidos en “La Razón” entre 2015 y 2021, protagonizó posteriormente un ameno coloquio con el público, que se interesó por temas diversos como la invasión de Ucrania, guerra que pronosticó durará mucho tiempo, o la estructura del Centro Nacional de Inteligencia.



El secretario general del PP, Javier Bello, ha agradecido a Rocha su disponibilidad para protagonizar este encuentro, así como a la vicesecretaria de Organización, Mercedes Sánchez Toronjo, la coordinación del mismo. El evento, de asistencia libre hasta completar aforo, se enmarca en los que habitualmente organiza el PP bajo la denominación genérica de Conferencias Populares, y ha permitido a los asistentes adentrarse o profundizar en una obra literaria en la que el protagonista, el espía Julián Roig, se ve envuelto en misiones muy diversas, que le llevan a la Libia de Gadafi, la embajada de España en Praga en 1989, Marruecos o Argelia, junto a una intensa implicación en la lucha contra ETA.

Disfrutando de la charla.

Rocha posee una dilatada biografía en la que figura su ingreso en 1979 en el Servicio de Inteligencia español, el entonces CESID y actual CNI, ocupando destinos en Cádiz, gabinete del director Emilio Alonso Manglano, redes clandestinas en el Magreb, Embajada española en Checoslovaquia de 1989 a 1994 y Jefatura del área de Europa y América del Norte de la División de Exteriores. Tras su pase a la Reserva Estatutaria del CNI en 1996, fue gerente en una fábrica de azulejos en Alcora (Castellón). Actualmente ejerce como columnista de “Diario de Cádiz” y “La Razón”, participa en tertulias en radio y televisión y pertenece al Comité de Dirección del Club Le Carré de escritores de espionaje y Servicios de Inteligencia.

El escritor comentó, entre otros aspectos, que se encuentra preparando sus memorias, con la intención de publicarlas en el presente año.