Finaliza la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2023 y arranca la Romería del Rocío, que para los hermanos portuenses comienza el miércoles, con la misa de romeros, prevista para las 8.30 horas en la Ermita de los Caminantes, en el parque de la Victoria.

“Termina la Feria y comenzamos los preparativos y las maletas para hacer el camino hacia el Rocío. Ya tenemos prácticamente todo preparado para la Romería”, explica el hermano mayor del Rocío de El Puerto, Gonzalo Ganaza.

La jornada del miércoles comenzará con la salida de los peregrinos desde la parroquia de San Joaquín a las 8.00 horas, para alcanzar el parque de la Victoria y poder celebrar la misma a las 8.30 horas. Cuando finalice la misa acudirán al convento del Espíritu Santo, como cada año, y luego se encaminarán hasta la Basílica Mayor de los Milagros, “para despedirnos de la patrona, la Virgen de los Milagros, y acto seguido iremos hacia el monumento de la Virgen de las Marías, para despedirnos de los portuenses”, explica Ganaza.

La Hermandad del Rocío tiene previsto llegar a la playa de Las Piletas, en Sanlúcar, sobre las 14.00 horas, “donde haremos el rengue de almuerzo, y ya a las 15.00 horas nos encaminaremos hacia debajo de Guía, para embarcar sobre las 15.30 horas”.

Está previsto que este año, como bien explica Gonzalo Ganaza, hagan el camino con El Puerto unos 750/800 peregrinos, repartidos en 21 o 22 tractores, siendo el resto hasta los 50 vehículos que tienen previsto viajar, todoterrenos. Además, serán acompañados por unos 30 o 35 caballistas, además de los cinco mulos que tiran del Simpecado de la Virgen del Rocío.

El corto periodo existente entre la finalización de la Feria y el inicio de la Romería es un contratiempo para los rocieros, por lo que “demandamos al Ayuntamiento que en futuros años intenten que no coincidan tanto en el tiempo”, porque es complicado disfrutar de una fiesta, mientras se tienen que cumplir plazos para los preparativos de la otra.

Además “este año el Rocío coincide con las elecciones”, que es otro hándicap que tienen que tener previsto todos los que viajan a la Aldea. “Hemos pedido a todos los que vayan con nosotros que hayan preparado el voto por correo, porque es un derecho que hay que ejercer”, confirma Ganaza.