La concejalía de Cultura informa que la Cinemateca presenta una doble cita esta primera semana de mayo: por un lado, la proyección de “Peter Von Kant”, el último trabajo de François Ozon, y, por el otro, la emisión especial y gratuita de la ópera prima del portuense José Manuel Rebollo, “Sola”.El teniente de alcalde de Cultura, David Calleja, señala que ambas tendrán lugar en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4).

Este martes, 2 de mayo, a las 19:30 horas, comenzará la proyección de “Peter von Kant” dentro del ciclo Cinemateca en el Teatro Primavera 2023, organizado por la Concejalía de Cultura, una adaptación muy particular de “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de R.W Fassbinder, por el director francés François Ozon.

La cinta narra cómo Peter von Kant es un director de cine de éxito que vive con su asistente Karl, a quien le gusta maltratar y humillar. Sidonie es la gran actriz que fue su musa durante muchos años. Ella le presenta a Amir, un apuesto joven de escasos recursos. Peter se enamora de Amir al instante y le ofrece alojamiento en su apartamento y ayudapara  entrar en la industria del cine. El plan funciona, pero en cuanto adquiere fama, Amir rompe con Peter, dejándole solo para enfrentarse a sus demonios.



Autor estimulante, arriesgado, fresco, heterogéneo, posmoderno y “desprejuiciado”, Ozon cuenta con una filmografía que va de lo excesivo a lo sutil, de lo obvio a lo callado, de la comedia al melodrama. El cine del que fue enfant terrible en sus inicios se reconoce por su variedad de tonos y registros, el frecuente e hipnótico uso de la banda sonora, la sencillez y elegancia de su puesta en escena, su mirada liberada de la sexualidad y sus identidades. Habitual de los festivales, muestra pasión por los personajes femeninos y ahonda en temáticas complejas, transgresoras y ambiguas. Cuenta con una prolífica filmografía, de la cual destacamos “Bajo la arena” (2000), primera colaboración con su actriz fetiche, Charlotte Rampling; “8 mujeres” (2002), en la que reunió a las grandes divas del cine francés; “Swimming pool” (2003), hipnótico y subyugante ciclón de misterio; “5×2” (2004), originalísimo y sutil retrato de la muerte del amor; “Ricky” (2009), incomprendido y maravilloso poema mágico y macabro y, sobre todo, su pieza más redonda y absorbente, “En la casa” (2012), excelente ejercicio de metaficción, ejecutado con precisión milimétrica.

La película se ofrecerá en versión original con subtítulos en castellano. La taquilla, que abrirá una hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). También pueden comprar sus localidades en la plataforma de venta on line www.tickentradas.com.

El miércoles 3 de mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar la preview de “Sola”, ópera prima de José Manuel Rebollo. Rebollo, director portuense ganador del Premio al Mejor Talento Español en el Festival Notodofilmfest 2021, presenta una «mezcla de drama y terror». La obra muestra la historia de Marta (María Andrómeda), una joven que tras recibir malas noticias decide hacer un encierro voluntario en su casa, si bien el confinamiento no le será fácil de llevar, puesen la casa comenzarán a tomar presencia seres que, aparentemente, ya no se contaban en el mundo de los vivos.

Producida, escrita y dirigida por el propio Rebollo en su ciudad natal, El Puerto de Santa María, y financiada en parte por una campaña de crowdfunding, “Sola” está protagonizada por dos jóvenes actrices emergentes también naturales de la provincia de Cádiz: la portuense María Andrómeda y la puertorrealeña Mabel Carrión, quienes reivindican su talento en este nuevo trabajo. En palabras de su director, «no es una película de miedo al uso, más bien trata de analizar lo que es el miedo en sí, acompañándolo de temas actuales como la soledad, la decepción o el sentido de la vida». En el equipo aparecen nombres como José Aguirre (“Techo y comida”) al sonido, Juan Gabriel García (“La hija de un ladrón”, “Las niñas”) en el montaje o el actor Asencio Salas (“Sin fin”, “La peste”, “Perdóname señor”).

Las últimas invitaciones disponibles para “Sola” podrán recogerse el martes 2 y miércoles 3, de 10.00 a 13.00 horas, en las oficinas de la Concejalía de Cultura, en el Teatro Municipal. Las que queden disponibles podrán retirarse el mismo miércoles 3, antes de entrar a la proyección.

La próxima cita de la programación de primavera de la Cinemateca será el martes 9 de mayo con la película de Laura Mora Ortega “Los reyes del mundo”.