Este pasado domingo, día 16  de abril a las 13.00 horas, tuvo lugar la inauguración del nuevo nombre solicitado y aprobado por el Ayuntamiento para la plazoleta que se encuentra a la espalda del templo de San José Obrero, “Plazoleta Párroco Paco González”.

Puede parecer raro que una AVV. solicite el nombre de un párroco para un espacio público de la barriada, pero tiene su explicación según los propios vecinos promotores de esta iniciativa.

Así, explican que “Al margen de que Paco González ha sido  párroco de San José Obrero y por lo tanto de la Zona Norte, durante 52 años, hasta su muerte acaecida hace unos meses, y fue un hombre muy preparado intelectualmente,  con mucha creatividad, con una gran confianza en las personas, gran trabajador, honrado y fiel a los principios del Evangelio, amante de la Naturaleza y de la amistad”.

También recuerdan que “Paco  González fue un currante además de ser un sacerdote,  que en esos 52 años no paró de ayudar a los demás, recordando a los feligreses  la importancia de trabajar todos juntos, con respeto, en un ambiente en el que nadie no es más ni menos que nadie, y desde el servicio a al pueblo, demostró ser una persona con una visión de futuro, que fue fundamental para el desarrollo social  de la Zona Norte”.



Es por esta razón que Junta directiva de la AVV. quiere  agradecerle “que animase a los vecinos que acudían a la Parroquia que crearan una  asociación de  vecinos, cuyo fin primero fue tomar conciencia de que tenían que unirse porque la unión hace la fuerza,  y formarse para ser útiles a la sociedad y defender sus derechos”

Y gracias  a su empuje, añaden, “surge en julio de 1977 la Asociación de Vecinos  ‘San José Obrero’ que en un principio se llamó como la parroquia y  más tarde para evitar confusiones administrativas, en febrero de 1979, pasó a llamarse ‘Barrio Obrero’,  esta asociación abarcaba toda la Zona Norte,  y  a partir de ella con el tiempo  al surgir nuevas barriadas estas fueron creando  nuevas  asociaciones  de vecinos con su propio nombre, Palmar de la Victoria, Ronda de la Victoria, el Barrio…etc.”.

Del mismo modo y con el mismo fin, recuerdan que “en 1989,  las mujeres que acudían a los grupos de fe, se reunieron y crearon la Asociación de Mujeres ‘Los Geranios’, buscando un espacio de formación y promoción específico para las mujeres, con talleres, charlas, actividades lúdicas…”.

Años más tarde, continúan explicando, “en  Junio de 1995, surge del grupo de Evangelización de Mayores de la Parroquia la iniciativa de  crear una Asociación que se preocupase por las necesidades de las  personas mayores y así se constituye la Asociación en Defensa de los  Derechos del Mayor ‘La Encina’, que toma como una de sus prioridades conseguir un Centro de Servicios Sociales, que fuera al mismo tiempo un Centro de Día del  Mayor, para acercar estos servicios y espacios lúdicos a la zona ya que se encontraban muy alejados de estos barrios, objetivo que se consigue  gracias a las gestiones realizadas desde esta asociación de Mayores”.

Finalmente, la Junta Directiva de la AVV. Barrio Obrero  muestra su satisfacción porque esta  Plazoleta lleve su nombre “para que el recuerdo de su labor pastoral, su ejemplo y su  servicio a los vecinos permanezca más allá de la memoria de los que le conocimos”.