La Comisión de Garantía de Admisión para la escolarización del curso escolar 2023/2024 se ha constituido este martesen una reunión celebrada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Muñoz Seca, que ha contado con la participación de la teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, junto a los directores de los centros educativos portuenses y representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos(AMPAS).

Campos ha destacado la importancia de la labor que realiza esta comisión ya que es la encargada defiscalizar que todos los procesos de admisión y escolarización que se han iniciado el pasado 1 de marzo en los centros educativos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato de El Puerto se lleven a cabo conforme a la normativa vigente.

En el transcurso de esta primera comisión se ha informado a los centros y representantes de padres y madres de alumnos de las características del proceso de admisión que mantiene los mismos criterios que se aplican en caso de que en un centro haya más demanda de alumnos que oferta de plazas. Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno a escolarizar haya nacido en un parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo; por guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; por el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; por la renta per cápita anual de la unidad familiar; y por discapacidad o trastorno del desarrollo.



También continúan los mismos supuestos por pertenencia a una familia numerosa, monoparental o con dos hijos. En caso de prioridad en la admisión, se mantiene que el representante legal del alumno tenga su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva; ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo; y niños en acogimiento familiar.

La responsable municipal de Educación también ha hecho hincapié en que desde esta comisión se garantizará igualmente la admisión del alumnado que no haya obtenido plaza escolar en el centro solicitado prioritariamente, una de las principales preocupaciones de las familias, o que, por cualquier motivo, no disponga de plaza escolar.

Proceso de escolarización

El proceso de escolarización empezó el pasado 1 de marzo y el plazo permanecerá abierto todo el mes. Cada centro publicará en su tablón de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada. Y será a partir del 18 de abril cuando se abrirá un plazo de diez días lectivos para presentar alegaciones. Tras la baremación de las solicitudes y en caso de que haya empate, se aplicará el resultado del sorteo público que tendrá lugar el 15 de mayo. Y al día siguiente, el 16, saldrá la relación definitiva del alumnado admitido y no admitido.