El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado el cartel de la XXXIX edición del Vapor de Oro, que concede la Peña La Mezquita, y que tendrá lugar el domingo 19 de febrero a partir de las 13:00 horas en calle Postigo, 6. Calleja estuvo acompañado por el Presidente de la Federación de Peñas Carnavalescas, Manuel Barrilete, el presidente de la Peña La Mezquita, Manuel Leiva, el vocal Manolo Torres y la persona distinguida con el Vapor, José Luis Marfil Camacho.

El acto, que organiza la Peña La Mezquita con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, contará con las actuaciones de la Antología de los Majaras, Antología de José Luis Arniz, chirigota de Afanas “Las callejeras”, la chirigota sanluqueña “El hombre que susurraba a los camellos”, la chiriparsaportuense “Y volvieron cantando” y las comparsas “Los borracheras”, “Con lo bonito que era” y “El Don Juan de tus detalles”. En el transcurso del evento, que presentará Manuel Barrilete, se degustarán papas con cazón y chícharos y se entregará la insignia peñista de oro a Milagri Leiva Fuentes.

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, destacó el alto número de Vapores de Oro entregados, que alcanzarán el número 40 el próximo año, y agradeció la labor que desarrolla la entidad y, dentro de ella, la de su presidente, Manuel Leiva, definiendo a la Peña La Mezquita como un lugar emblemático. El edil refirió que La Mezquita es la única peña carnavalesca que queda en el centro de El Puerto, en un entorno significativo como el del Barrio Alto, donde se han constituido grandes agrupaciones y en cuya sede se ha disfrutado de espléndidos momentos, por lo que mostró sus mejores deseos de futuro para la institución. El teniente de alcalde indicó el apoyo de la Concejalía al Presidente de la Federación de Peñas Carnavalescas, Manuel Barrilete, y se refirió a la importancia de las distintas peñas en la programación de carnaval, enfatizando que dichas entidades carecen de ánimo de lucro, actuando por el bien de la fiesta y de la ciudad, al igual que la Concejalía. Calleja felicitó a los homenajeados e invitó a los ciudadanos, tanto portuenses como llegados del exterior, a acercarse al evento y disfrutar de un gran cartel, agradeciendo la labor de todos quienes hacen posible el encuentro.



El Presidente de la Federación de Peñas Carnavalescas, Manuel Barrilete, que agradeció la labor de la Concejalía de Fiestas y de todos quienes ayudan a la realización de la iniciativa, recordó que el Vapor de Oro es un galardón que lucen personas que han destacado en el carnaval de El Puerto, como Diego Caraballo, Pedro el de los Majaras, Antonio Rico Segura, José Manuel Fuentes o Manolo Mel, sin olvidar a Javier Ruibal. Barrilete apuntó que la persona designada en la presente edición, José Luis Marfil Camacho, reconoce a alguien que acumula más de 50 años trabajando en nuestro carnaval y llevando El Puerto por bandera. La trayectoria de Marfil incluye agrupaciones como “Alegrías de Cádiz” (1975), “Apaches de Paris” (1976), “Arrabaleros” (1978), “Cuba” (1980), “Israel” (1984), “Caballos andaluces” (1987) o “Fantasma de la ópera” (1994), además de colaborar con pregones protagonizados por Pepe Benítez, Manolo Casal o Diego Caraballo, formando parte de la Antología de los Majaras y protagonizando en 2014 el pregón de El Puerto. Barrilete apuntó que todo lo que se hace de corazón es un éxito, reseñando que el galardonado dará todo ese día, en correspondencia a lo que El Puerto, él y el carnaval se merecen. Manuel Barrilete recordó que el domingo 19 se reconocerá también a Milagros Leiva Fuentes, una socia de la Peña que siempre está trabajando incansablemente desde hace muchos años.

El cartel.

El presidente de la Federación definió el cartel como “muy completo”, exponiendo que  esperan un gran día gastronómico y cultural y que la cita se desarrolle con éxito, al igual que en años anteriores, manifestando que esperan a todos “con los brazos abiertos”.

La persona distinguida con el Vapor de Oro, José Luis Marfil Camacho, agradeció por su parte a la Peña La Mezquita la distinción que se le concede, un reconocimiento que, explicó, no esperaba. Marfil, quien reflejó que su papel ha sido siempre el de tocar la guitarra, careciendo de visibilidad, expresó su alegría y su intención de poner todo de su parte para que la jornada resulte lo mejor posible.