Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto de Santa a un hombre de 46 años como presunto autor de un delito estafa y  simulación del delito. El detenido presentó una denuncia, en la que indicaba tres cargos fraudulentos realizados con su tarjeta de crédito por un valor de 800 euros.

Los hechos tuvieron lugar en el mes de junio del pasado año, cuando la presunta víctima se personó en la Comisaría de El Puerto de Santa María para formular una denuncia por estafa. En ella, indicaba que se había percatado que en días anteriores se habían realizado tres compras no autorizadas con su tarjeta, ascendiendo a un valor de 800 euros.



Por tales hechos, se inició una  investigación por parte del Grupo de Delitos Tecnológicos, donde se procedió a realizar todas las gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Fruto de las  gestiones realizadas los agentes averiguaron, que las transferencias supuestamente fraudulentas, habían sido realizadas y autorizadas por el propio denunciante.

Además, esta persona utilizó la denuncia para realizar una reclamación a su banco por el perjuicio económico que presuntamente había sufrido, recibiendo la indemnización por parte del banco.

Por todo ello, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de estafa y una simulación de delito, siendo puesto a disposición judicial tras finalizar en dependencias policiales el correspondiente atestado policial.

 

Simular ser víctima también es un delito

Es importante recordar que el hecho de simular ser víctima de una infracción penal, así como denunciar o acusar a otra persona de ser responsable de un hecho inexistente, es un delito tipificado en el artículo 457 del Código Penal, concretamente dentro del título referido a los delitos contra la administración de Justicia, y por otro lado, si por cualquier seguro o entidad financiera o similar se procede a resarcir las cantidades denunciadas falsamente, se esta utilizando engaño bastante para producir error en dichas entidades, induciéndolas a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio de ellas, con animo de lucrarse, encontrándonos ante otro delito previsto en el  articulo 248 del mismo código, concretamente en el titulo referido a delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico.

 

Comprobación de los hechos

El procedimiento a seguir una vez que los agentes reciben una denuncia es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación. En caso de ser veraz se encaminan las gestiones hacia la detención de los presuntos autores. Si los hechos denunciados son falsos se imputa, y en ocasiones se detiene, a los denunciantes, poniéndolos a disposición de la justicia.

Presentar una denuncia falsa tiene consecuencias tanto para el individuo como para el sistema policial. De hecho, se considera un delito penal  contra la administración de la justicia y da lugar a multas sustanciales. Además, las simulaciones de delito suelen acompañar otras infracciones, como las estafas. Para la sociedad, una denuncia falsa provocan que se inviertan recursos humanos y materiales, restando esa dedicación a la investigación de los ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales, lo que conlleva la pérdida de recursos policiales y la contaminación de sus bases de datos. Este tipo de delito es bastante común y generalmente perpetrado por ciudadanos que no tienen antecedentes penales.

 

Aplicación informática VeriPol para detectar denuncias falsas

La Policía Nacional puso en marcha en 2018 la aplicación informática VeriPol que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. La herramienta, cuyo acceso se habilitó en todas las comisarías de España, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática. Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90%, mientras que policías expertos alcanzan una precisión del 75%.