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El Puerto de Santa María presentó el jueves su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)bajo el eslogan “El Puerto es Alegría” y mostrando el potencial que tiene la ciudad más allá del turismo de sol y playa como emblema del turismo sostenible, gastronómico y cultural, unos pilares para los que será clave la integración del río Guadalete en la ciudad, tal y como ha trasladado el alcalde de la ciudad, Germán Beardo.

“Estamos ejecutando la mayor transformación que ha afrontado El Puerto en los últimos 25 años y en ella juega un papel fundamental devolver la mirada al río y conectar este espacio con el casco histórico”, ha declarado el primer edil, que se ha mostrado convencido de que estas actuaciones serán claves para desestacionalizar el turismo y optimizar la llegada de visitantes fuera de los meses de verano.

“Nuestro proyecto para integrar el río en la ciudad es una de las mejores apuestas por el turismo de calidad”, ha subrayado, recordando que las márgenes del río se llenarán de vida con la creación de áreas medioambientalmente sostenibles para potenciar el desarrollo de actividades de ocio, cultura y deporte que atraerán miles de visitas durante todos los meses del año. Un paseo fluvial de 1,7 kilómetros conectado con el centro a través de un pasillo amable peatonal, la construcción de una nueva pasarela a la altura del muelle del Vapor y la creación, por parte de Autoridad Portuaria, de una zona en la margen izquierda de más de 42.000 metros cuadrados que se llenará de actividades culturales, comerciales y de restauración conformarán la transformación de la ciudad.



La revitalización del Guadalete será el mejor escaparate y conexión con el casco histórico, ha añadido Beardo, detallando los proyectos previstos para regenerar el entorno de la Plaza del Castillo, calle Polvorista, entorno bodeguero de calle Los Moros y su conexión con Bajamar “de manera que el río sea la columna vertebral que nos permita impulsar iniciativas de turismo cultural que muestren el legado histórico de la ciudad con una apuesta sin precedentes para recuperar la Ciudad de los Cien Palacios, cargada de historia y arraigo, con proyectos como la recuperación del Palacio Araníbar como gran museo de Cargadores a Indias y la ampliación del Hospitalito en el Barrio Alto para mostrar al visitante de forma integral nuestro rico pasado”, ha explicado. Y del pasado al presente, el alcalde ha destacado también que El Puerto se ha convertido en un referente de la cultura musical con festivales como Puro Latino, Alhambra MonkeyWeekend o la consolidación de Cabaret en un lugar tan emblemático para la ciudad como su monumental Plaza de Toros.

Precisamente para destacar la importancia cultural de El Puerto y su influencia en el turismo, la sesión de presentación de la ciudad en la feria ha contado con la presencia del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, que ha hablado de la importancia de poner en valor el vasto legado de Rafael Alberti y garantizar su continuidad, un objetivo para el que será crucial la entradade la Junta de Andalucía como nuevo patrono de la Fundación Alberti. El máximo representante cultural de la Junta ha reiterado el compromiso del ejecutivo autonómico de llevar a la Fundación a una nueva etapa en la que se convierta en un “motor de la ciudad”.

Foto de familia.

Por otra parte, y dentro del recorrido por los valores de El Puerto se ha subrayado la importancia de que la oferta turística de la ciudadesté ligada con el turismo gastronómico y el enoturismo, marcas de identidad de la ciudad desde hace años y que se han mostrado este año en Fitur de mano de dos de sus grandes embajadores a nivel nacional e internacional: Romerijo y Osborne, que este año celebran su 70 y 250 aniversario de nacimiento respectivamente. La Consejera-Delegada de Romerijo, Olga Romero, visiblemente emocionada en su intervención y agradecida por participar un año más en Fitur representando a la ciudad, así como lavicepresidenta del Grupo Osborne, SofíaOsborne, que manifestó “el orgullo de ser portuenses” que sienten a pesar de haber traspasado todas las fronteras internacionales, han intervenido en la presentación de la ciudad dejando claro que El Puerto es un referente mundial del marisco y del vino fino y marcando la importancia creciente del turismo gastronómico que se ha convertido en un turismo con su propia idiosincrasia y razón de ser.

Vídeo promocional

Igualmente, se ha presentado en Fitur el nuevo vídeo promocional de la ciudad que este año gira entorno a la alegría de vivir de sus habitantes como seña de identidad y atractivo turístico. El audiovisual, que finaliza con la frase,“algunos lo llaman alegría, nosotros preferimos llamarlo El Puerto de Santa María” ha sido realizado por la empresa gaditana Innova Films, ampliamente reconocida por su trabajo en el sector turístico, y cuenta con una melodía realizada con catavinos y compuesta especialmente para Fitur 2023.

La presentación de El Puerto en la segunda feria más importante del mundo de turismo se ha cerrado con la intervención del alcalde asegurando a los asistentes que “El Puerto lo tiene todo”. “Es uno de los mejores destinos de España para trabajar, vivir y divertirse”, ha concluido.