La Asociación Nueva Bahía nació en el año 1997 en el corazón del Barrio Alto de El Puerto de Santa María. Desde su fundación hace 25 años por el sacerdote jesuita Guillermo Arremberg, la ONG se ha volcado en trabajar para revitalizar una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, constituida por un ejército de voluntarios y de colaboradores que no han escatimado esfuerzos para recuperar esta zona de El Puerto, tanto a nivel social como económica y laboralmente.

Será este viernes 20 de enero cuando celebren su 25 aniversario en el salón de actos del SAFA San Luis. Este martes el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por Carmen Lara, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto se han reunido en alcaldía con el presidente Eduardo Cid y la secretaria de la Asociación Nueva Bahía Yolanda Belaustegui.

El alcalde de El Puerto ha aprovechado la ocasión para darles las gracias en nombre de la ciudad por la labor que realizan desde la generosidad más absoluta. Un agradecimiento y felicitación que el primer edil de la ciudad y Carmen Lara hacen extensivo a toda la junta directiva y socios, a los de antes y a los de ahora, por su tesón infinito por luchar siempre para recuperar la parte alta del centro brindándole nuevas oportunidades, a través de distintos proyectos de formación, asistencia social y su centro de donación de ropas y utensilios, que ya es un emblema de la ciudad y de la Bahía, en solidaridad.

25 años de compromiso, sacrificio y empatía escrito con mayúsculas para contribuir desde la acción a transformar la realidad de los vecinos y residentes de un barrio donde la droga hizo mella y que con su ayuda y el programa ERACIS afronta ya un nuevo futuro. Y aunque queda siempre por hacer es evidente que los distintos programas ejecutados para reducir las diferencias en dos décadas y media han dado muy buenos frutos.



Durante el encuentro, los representantes de la Junta Directiva de Nueva Bahía han recordado, junto a Germán Beardo y Carmen Lara, los comienzos de la ONG y las tareas diarias, así como las dificultades a las que se han enfrentado en multitud de ocasiones para poder llevar a cabo su labor. Un trabajo excepcional que ha sido reconocido con numerosos premios a lo largo de estos años, como el Premio «Bahía Activa» 2001 a la iniciativa emprendedora de la Bahía de Cádiz o la entrega de la Bandera de Andalucía en 2008.

La Asociación Nueva Bahía, que cuenta con una dilatada experiencia y una fuerza digna de mención, desde sus orígenes trabaja en tres grandes líneas de actuación que han sido los pilares de su sede: la formación, tanto con talleres básicos como proyectos tecnológicos entre los que destaca Guadalinfo, con talleres y dinámicas relacionadas con las nuevas tecnologías y la e-administración; la asistencia social a pie de calle-pues su presencia en el Barrio Alto les ha permitido detectar los casos con necesidades reales a los que ofrecen información, orientación y derivación; y la donación de ropas y utensilios que la ciudadanía portuense entrega generosamente y que es gestionada por los voluntarios con un servicio de ropero gratis dos días a la semana.

Nueva Bahía ha realizado también campañas puntuales de bienes escasos, como recogida de alimentos, mantas, pañales o material escolar, etc., entre otros bienes imprescindibles; construyendo una red amplísima de donaciones anónimas de los portuenses, donde no ha faltado la ayuda y colaboración de colegios, grupos y asociaciones de la ciudad demostrando el respaldo de El Puerto y los portuenses cuando se les necesita.

Una labor motivada siempre para no dejar a nadie atrás, que se ha tenido que ir reinventando y adaptándose a los tiempos y a las necesidades cambiantes pero que aquí está “más fuerte nunca” para continuar trabajando por y para El Puerto, con la certeza de que la estrategia es la correcta.

El próximo viernes 20 de enero la gran familia de Nueva Bahía celebrará por todo lo alto sus bodas de plata, recordando el camino junto a autoridades, voluntarios, asociaciones colaboradoras y amigos que han apoyado esta larga travesía, para brindar juntos por todo lo conseguido y los nuevos retos de futuro.