Este sábado 10 de diciembre, a las ocho y media de la tarde, llega al Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca la ya tradicional zambomba navideña con un soberbio espectáculo, “Navidad flamenca con la Peña El Nitri”, dirigido por Selu del Puerto, una cita basada en el cancionero popular y en las coplas de Nochebuena para la que se agotaron las localidades hace días.

El teatro se llenará a partir de las ocho y media de la tarde del empaque y el compás de los villancicos de la zambomba que, un año más, llega a El Puerto de la mano de la Peña “El Nitri”. En el elenco artístico destacan, entre otros, notabilísimos cantaores del flamenco como Caracolillo de Cádiz o Remedios Reyes, o el bailaor Jaime Cala, todos bajo la dirección del gran cantaor portuense Selu del Puerto.

La Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” organiza, junto a la Concejalía de Cultura, este espectáculo flamenco navideño que trasladará al escenario la celebración en la que, durante todo el mes de diciembre, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos para, alrededor de las hogueras, cantar y bailar a la llegada del Niño Manué. El espectáculo trata de evocar y mostrar sobre un escenario las vivencias que se daban en los antiguos patios de vecinos de Jerez, fundamentalmente, aunque también en localidades vecinas como El Puerto de Santa María o Arcos de la Frontera, donde con motivo de las Fiestas de Navidad se cantaban villancicos populares alrededor de una hoguera en el patio central de las casas.



Por lo que respecta a los artistas cuya actuación se podrá disfrutar sobre el escenario, hay que destacar la participación de Esteban Guerrero Aragón, “Caracolillo de Cádiz” (1977), nieto de Francisco Guerrero «Caracol de Cádiz», que ha compartido escenario con figuras como Chiquetete, Carmen de la Jara, Mariana Cornejo, Nano de Jerez o Diego Carraco, en importantes festivales. Atesora distintos galardones, entre los que destaca el Premio Antonio Mairena en el LV Concurso Nacional de Cante Jondo “Antonio Mairena” (2016), además de otros concursos de prestigio. Caracolillo de Cádiz interpreta los distintos palos del flamenco con mucho gusto y sentimiento, destacando alegrías, tarantas, tientos, tangos, seguiriyas, bulerías, cante por soleá o fandangos.

Por su parte, la chiclanera Remedios Reyes ha bebido el arte flamenco en el ámbito familiar con Roque Montoya “Jarrito” y José Cortés “Pansequito”, además de ser la hermana de Antonio Reyes, con quien ha compartido escenarios. La voz de Remedios destaca en los cantes más tradicionales del flamenco, como la soleá, la siguiriya, el taranto o la bulería.

La dirección artística del espectáculo correrá a cargo de José Luis Torres Barba (El Puerto de Santa María, 1980), más conocido como el "Selu del Puerto", quien está considerado en la actualidad por buena parte de sus paisanos como el principal exponente del cante en nuestra ciudad y es uno de los principales intérpretes de los cantes de Cádiz y Los Puertos. Los Viernes Flamencos, la Fiesta de la Bulería, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, Dos Orillas Ensemble, el Festival Internacional de Música y Danza de Cádiz… son algunos de los importantes certámenes en los que ha participado. Hace tan sólo unos días Selu del Puerto ha estrenado en Cádiz el espectáculo “Flamencólico. La parada”.