David de la Encina es ya oficialmente el candidato del PSOE de El Puerto de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Finalmente, no ha habido más alternativas en el PSOE portuense, nadie se ha atrevido a dar ese paso al frente en busca de renovar el partido, y será De la Encina el que asuma el reto de tratar de recuperar la Alcaldía. [No David, esto no te viene bien]

En concreto, la Comisión Federal de Garantías y Ética del PSOE ha hecho pública hoy la relación de candidatos socialistas a las distintas localidades mayores de 20.000 habitantes de toda España en las que no será necesario celebrar votación de primarias al existir un único candidato. En el caso de El Puerto de Santa María únicamente se ha presentado De la Encina, por lo que ya ha quedado oficializado.



El PSOE de El Puerto tiene ahora por delante un difícil panorama, lastrado por David de la Encina cuya imagen política se encuentra en entredicho tras su bochornosa actuación en el pleno municipal con su tristemente conocido: “Te reviento la cabeza”. Aunque, igualmente su proyecto político estaba ya en horas bajas tras haber demostrado el Tribunal de Cuentas que el socialista estuvo sus 40 días con sus 40 noches sin pisar la oficina del trabajo en la Fundación Andalucía Emprende, sin justificación alguna más que querer dedicarse a hacer campaña electoral por el PSOE, entre el 17 de septiembre de 2014 y el 14 de junio de 2015, pero eso sí, cobrando casi 7.000 euros de dinero público por ello, que nunca devolvió.

De esta manera, De la Encina tiene mucho trabajo por delante en estos seis meses que quedan para las elecciones municipales para tratar de limpiar su imagen y convencer a los muchos socialistas desengañados que apuntan ya a votar a otras formaciones o directamente ni acudir a votar, y más aún atendiendo a las propias encuestas internas que maneja el PSOE andaluz y que dejan en muy mal lugar al propio De la Encina en El Puerto de Santa María, pero a falta de alternativas...

Sea como fuere, ya puede respirar tranquilo -temporalmente al menos- De la Encina, que tras sus últimos escándalos se encontraba al borde de un ataque de nervios entre la espada y la pared viendo su carrera como político profesional a punto de irse a la cuneta. Y es que, no es moco de pavo para alguien sin más alternativas laborales que la política, cobrando 3.690 euros brutos al mes (en 14 pagas) y 51.669 euros anuales.