Una veintena de alumnos se han formado el martes 25 y miércoles 26 de octubre en un curso de asistencia sanitaria de urgencia incluido en el programa formativo de la Concejalía de Participación Ciudadana, liderada por Javier Bello, quien ha clausurado la actividad con la entrega de diplomas destacando la importancia de que los portuenses y las asociaciones de vecinosse conviertan en “Ibero FirstResponders”. De esta forma, subraya el edil, estánpreparados para poder controlar una hemorragia, saber hacer un torniquete, conocer los apósitos que pueden ayudar a frenar un sangrado, manejo de la vía aérea superior e inferior, llamada al 112, aumento de la resiliencia nacional para la ciudadanía y minimizar el número de víctimas.

El curso lo han impartido en el Centro Cívico Augusto Tolón tres monitores profesionales con amplia experiencia docente en atención en situaciones sanitarias de emergencia y desangrado por accidentes: Andrés Ayoub Tahiri, Ricardo G. Gordillo y Juan Carlos S. La iniciativa, que se lleva a cabo en distintos puntos del país y forma a militares, policías, bomberos y personal civil, ofrece pautas importantes para saber cómo actuar en una situación real bajo estrés y ser capaces de ejecutar los procedimientos de asistencia.



La actividad se ha dirigidoa todas aquellas personas de El Puerto que quieren instruirse con los instrumentos adecuados para contribuir a la mejora de la Salud pública, a través del conocimiento a la hora de actuar en casos de urgencia por accidentes.

El curso, impartido por la empresa “Ibero FirstResponders”, ha constado de un total de ocho horas de duración y ha abordado aspectos como el marco legal, control de la hemorragia, presión directa y empaquetamiento de heridas, tipos de vendajes hemostáticos, uso del torniquete, tipos de torniquetes y errores comunes en su uso.

Javier Bello señaló a los cursillistas que era la primera vez en la que desde el área se impartía un curso sociosanitario, reseñando que este tipo de cursos ayudan a que el Centro Cívico sea un equipamiento con la mayor utilidad posible.