'Scenarium Teatre' y 'Los Arriesgaos' denuncian que "en los años que llevamos colaborando con la concejalía de cultura en la Muestra de Teatro Portuense y en el Festival de Comedias, nunca se habían demorado tanto en pagar a los grupos que participamos en estas jornadas. Y es que es evidente que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María tiene un gran tapón en su área económica, el cual no saben desbloquear. Fue la principal razón por la que nos concentramos frente al Ayuntamiento el 11 de junio de 2021, sumándonos al Comité Artístico Portuense".

En una nota informativa explican que "los que nos conocen, saben que colaboramos asiduamente en estas dos funciones teatrales que se repiten de manera anual, y cada año es un problema distinto: cambios de fechas a última hora, recortes de presupuestos, facturas que no se cobran, etc. Estamos cansados de ser los últimos. Sentimos que el Ayuntamiento portuense no sabe valorar su cultura, ni a su gente, y solo los valora cuando ganan un premio fuera de su ciudad, la política de las fotos, como si ese fuera su único trabajo. Y es que es bastante claro que uno no es profeta en su tierra y mucho menos en El Puerto".



De esta forma, apuntan que todos los años "insistimos en colaborar con ellos, sobre todo en el Festival de Comedias, porque nos gusta que se vea nuestro trabajo en nuestra ciudad, la ilusión y el esfuerzo que ponemos, a pesar de no cobrar la actuación. Pero ya no podemos más, queremos poner remedio a esta situación, estamos cansados de colaborar con un Ayuntamiento que no cumple sus promesas y que parece que nos regala la posibilidad de actuar, estamos cansados de que nos valoren más fuera de nuestra casa que dentro de ella".

Se trata, por ello, de una situación que no llegan a entender: "Nos preguntamos cuándo el Ayuntamiento de El Puerto va a valorar verdaderamente lo que tiene, la interesante cantera local que puede potenciar, son muchísimos artistas portuenses los que se han marchado por falta de colaboración, como el festival de Insomnia, Monkey Week, o el más reciente musical de Cuéntame de la Coral Juvenil de La Salle Santa Natalia. Nos parece que este gobierno actual no tiene ni idea, ni del poder que tiene la cultura, ni de los beneficios que otorga. Lo triste es, que, si se continúa cosechando esta indiferencia, los grupos de teatro de El Puerto también nos cansemos de actuar en nuestra propia ciudad", concluyen.