La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, anuncia que este domingo 24 de julio, a las 21.30 horas, tendrá lugar en el Edificio San Agustín, en calle Jesús de los Milagros 32, la primera representación de la trigésimo primera Muestra de Títeres “Los Cristobitas”. La obra encargada de inaugurar el ciclo será “La mata de la albahaca” de la compañía de teatro jerezana La Gotera de Lazotea.

La Muestra de Títeres “Los Cristobitas” cumple algo más de tres décadas, siendo una larga y exitosa muestra, organizada por la Concejalía de Cultura, que se ha convertido en una de las citas ineludibles del teatro de títeres en la provincia de Cádiz. Este año los Cristobitas volverán a tomar vida en el Patio del Edificio San Agustín, que se transforma en un teatro al aire libre con actores de trapo, cartón, varillas y guante. Se trata de funciones gratuitas, pudiendo conseguir las invitaciones los días de función, desde las ocho y media de la tarde, en el propio Edificio San Agustín.

Lola Campos explica que “este verano serán cuatro los espectáculos que podrán disfrutar los más pequeños, acompañados de toda la familia, los dos últimos domingos de julio y los dos primeros de agosto; el ya mencionado “La mata de la albahaca” (24 de julio), “El patito feo” (31 de julio), “Los títeres de caperucita roja” (7 de agosto) y “Papá quiero ser…” (14 de agosto)”. “Al igual que este domingo, todas las funciones comenzarán a las nueve y media de la noche y es una oportunidad única para acudir al teatro en familia”, ha añadido la delegada de Cultura.   



Volviendo a este primer domingo 24 de julio y a la representación de “La mata de la albahaca”, es la historia de un príncipe que, en ostentación de su poder unido a la curiosidad propia de la edad, entabla relación con una muchacha a la cual conoce cuando ella está regando su maceta de albahaca. Respuesta por pregunta, pequeñas venganzas en forma de pruebas astutamente hiladas. El príncipe acaba enamorándose de ella y viceversa. Cuando todo parece que está concluido y felizmente solucionado, entra en escena la reina, cuyo deseo de venganza, como si fuera un pájaro que ha anidado en su cabeza, le dicta la forma en que ha de acabar con la situación que se ha creado: resulta intolerable que, por el simple hecho de ser una persona, una muchacha llegue a ocupar un lugar tan importante en la vida de su hijo…

El grupo de Títeres La gotera de lazotea se fundó en Jerez de la Frontera en el año 1981. A lo largo de sus más de 25 años de historia ha representado numerosas obras a lo largo de toda la geografía nacional con gran éxito de crítica y público, y ha participado en distintos festivales internacionales como los de Puerto Rico, Cuba, Charleville (Francia), Marruecos, Gijón (Premio a la Mejor Interpretación Femenina 2003), Sevilla, Cádiz, Santiago de Compostela, Alicante, Vall D´Albaida (Premio a la Mejor Interpretación 2003) o Mallorca, entre otros. Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, son en directo. Todo ello encaminado a la oferta de una alternativa creativa, social, original y ante todo divertida, al ocio enlatado que se ofrece hoy. Una garantía de entretenimiento avalada por más de veinticinco años de trayectoria profesional.

Para terminar, Lola Campos ha recordado que las invitaciones para las diferentes funciones pueden recogerse los días de representación, desde las ocho y media de la tarde, en el Edificio San Agustín y, que la próxima cita con el teatro para los más pequeños será el domingo 31 de julio cuando la compañía Teatro de las Maravillas ofrezca su espectáculo “El patito feo”.