Print Friendly, PDF & Email

EL PUERTO.- El Salón Regio del Ayuntamiento ha sido el escenario para presentar la séptima edición de “El Puerto con la Vela”, una iniciativa que unifica la amplia oferta de competiciones náuticas existentes en la ciudad durante el 2020 trasladando una imagen unitaria de la potencia de este sector como motor de desarrollo económico y turístico.

La vela es un deporte que consigue romper con la temida estacionalidad turística

El alcalde, Germán Beardo, junto a la concejala de Deportes, Lola Campos, el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, el gerente del RCN de El Puerto, Juan Castañeda y el director general de Puerto Sherry, Enrique López Bosch, han coincidido en señalar que El Puerto es, a día de hoy, uno de los mejores campos de regata del mundo.

“El Puerto con la Vela” incluye algunas de las regatas más importantes de ámbito nacional e internacional que se celebrarán en aguas de la bahía de Cádiz “lo que confirma que la ciudad es una referencia a nivel mundial en la vela”, ha enfatizado el alcalde, Germán Beardo, señalando además que el buen clima del que gozamos nos convierten en un destino prioritario entre las competiciones internacionales y consolidan a este deporte como “un eje de desarrollo de la marca El Puerto”.


En total 18 competiciones deportivas se llevarán a cabo hasta el próximo mes de diciembre en El Puerto de Santa María, un calendario que comenzará de forma inminente con la celebración de la Semana Olímpica Andaluza (del 26 al 1 de marzo) organizada por la Federación Andaluza de Vela, una de las grandes citas del año que congrega a más de 300 deportistas procedentes de 20 países diferentes. [Consulta aquí el calendario de regatas]

Los grandes clubes náuticos de la ciudad han mostrado su contundencia a la hora de trabajar unidos “para fomentar el desarrollo de actividades náuticas en la Bahía”, tal y como ha precisado Enrique López-Bosch de Puerto Sherry que además ha agradecido que el Ayuntamiento esté cada vez más involucrado con el mundo de la vela. López-Bosch ha destacado dos eventos dentro del programa; el Campeonato de Europa de Catamarán Clase A que tendrá lugar en junio, y la V Semana Clásica de Puerto Sherry, “la regata estrella del club”-tal y como la ha definido- en la que se dan cita los mejores barcos clásicos procedentes de diversos puntos de Europa.

Abierto a todos los ciudadanos

Otra de las ideas que el proyecto “El Puerto con la Vela” quiere consolidar es la de que este deporte está abierto a todos los ciudadanos, jóvenes o adultos, que quieran acercarse a él. Así lo ha expresado el responsable de Puerto Sherry y lo ha reiterado el gerente del Club Náutico, Juan Castañeda, señalando que la Vela está abierta para todos y expresando que “hace deportistas y forma personas”. El Club Náutico tiene la mirada puesta en el 2021, año en el que se celebra el 50 aniversario de la Semana Náutica de Vela y fecha en la que también El Puerto acogerá el Europeo de Optimist, el primero de toda España.

La ronda de intervenciones la ha cerrado el dirigente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, que también ha puesto sobre la mesa la importante labor del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, que recibe durante todo el año a los equipos olímpicos de diferentes países y se ha convertido en un centro de referencia europeo para entrenamientos de alto nivel, lo que supone una afluencia continua de deportistas y personal técnico.

 

Un elemento dinamizador. Todos los presentes han coincidido en subrayar que al margen de lo que la vela supone a nivel deportivo es un elemento dinamizador de la actividad económica que cada año atrae a centenares de visitantes gracias a unas “instalaciones privilegiadas”-como ha explicado el gerente del Club Náutico- y que “llena los hoteles y restaurantes de la ciudad”, tal y como ha argumentado Francisco Coro.
Anuncio