La delegada de Juventud del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha acudido a visitar a los alumnos del curso sobre Soporte Vital Básico y uso de Desfibrilador Externo Automático, DESA.

Campos ha resaltado que “ante la gran demanda que hemos recibido, desde Juventud se ha decidido ampliar la formación de 44 alumnos a 85”. Así que, los primeros cursos se celebraron el pasado viernes 3 de junio, en horario de mañana, de 8.00 a 15.00 horas, y el miércoles 8 de junio de 15.00 a 22.00 horas. Las próximas formaciones serán el martes 28 de junio en horario de tarde y, el viernes 1 de julio, día de la clausura, en horario de mañana.

Campos ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido el curso y ha recalcado que “el objetivo que tenemos desde Juventud es dar al mayor número de personas los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar una reanimación cardíaca básica y eficaz, porque sabemos que la rapidez es crucial para obtener buenos resultados y, además, de esta manera, avanzar para que El Puerto de Santa María sea una ciudad cardioasegura, y estamos dando los primeros pasos para lograrlo”.



Para Lola Campos para lograr una ciudad cardiosegura tenemos que formar a la población, para de este modo poder instalar desfibriladores en lugares públicos. No debemos obviar que el 80% de las paradas se producen en lugares públicos, fuera de los hospitales, por ello, El Puerto se están preparando para ser cardioprotegida.

La delegada ha querido recordar que “el curso es totalmente gratuito, tiene una duración de 8 horas y se está desarrollando en la Sala de la Juventud, sito calle Valdés 3. El curso va dirigido a jóvenes a partir de 16 años. En caso de ser menor de edad, tendrán que presentar una autorización de sus padres o tutores legales.

La delegada ha destacado que, una vez terminada la formación, a los participantes se les hará entrega de un diploma homologado por el Plan Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar (PNRCP) y por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Critica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) por la que se acredita la formación necesaria para el uso de los desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.

Para terminar, Campos ha destacado que la empresa encargada de dar la formación, +VidaCardioprotección, es de El Puerto de Santa María, puntera en impartir talleres de soporte vital básico y primeros auxilios en toda Andalucía, aunque están centrados en la provincia de Cádiz porque tiene muchas carencias en soporte vital, y cuenta con profesionales altamente cualificados.