Print Friendly, PDF & Email

El Palacio de Purullena acoge hasta el viernes 17 de junio la exposición “Callejeando”, una iniciativa de los grupos de Patrimonio y de Cultura Emprendedora del Centro de Educación Permanente de Adultos, CEPER, “La Arboleda Perdida”, durante los cursos comprendidos entre 2019 y 2022, bajo la dirección de la profesora Lucía Blandino, que han inaugurado los ediles de Participación Ciudadana, Javier Bello, y Servicios Sociales, Carmen Lara.



Bello y Lara han agradecido la labor en pro del patrimonio histórico de la ciudad que lleva a cabo este grupo de 20 alumnos, cuya dedicación ha permitido confeccionar un total de 14 paneles, cada uno de los cuales hace referencia a calles emblemáticas del centro como Misericordia, Pagador, San Francisco, Micaela Aramburu, Federico Rubio, Santa Lucía o San Bartolomé. Cada panel muestra en torno a una decena de fotografías, casi todas realizadas en la actualidad por el propio alumnado, aunque también se pueden observar algunas tomadas hace décadas, e incorpora un código QR en los que audios a los que prestan voz los protagonistas de la actividad explican la historia de cada vía. Además, los audios se encuentran traducidos al inglés, el francés y el alemán.

Inauguración.

Torres miradores, casas – palacio, edificios emblemáticos tanto civiles como eclesiásticos o escudos y blasones jalonan los paneles, que pueden visitarse de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:30 horas. Javier Bello y Carmen Lara han mostrado a los asistentes su disponibilidad para colaborar en propuestas de este tipo, que sirven para poner en valor nuestro rico pasado, propósito bajo el cual enclaves tan singulares como el propio patio del Palacio de Purullena son sede de exposiciones como la referida y de numerosos actos organizados por el ejecutivo local, como la presentación de carteles carnavalescos, la entrega de galardones “El Puerto Empresa 2022” o el acto institucional del 8M, en el que se concedieron los “Premios Menesteo 2022”.

La profesora Lucía Blandino Sánchez refirió que la colección se irá enriqueciendo a medida que se elaboren más paneles dedicados a otras calles, destacando que la actividad incluye la elaboración de cuadernillos sobre cada una, de manera que el contenido de los paneles bebe de trabajos de investigación realizados desde 2011. Blandino apuntó que los objetivos de “Callejeando” son los de dejar constancia del cariño de los alumnos por las calles de nuestro casco antiguo, visibilizar el esfuerzo y pasión que han puesto a la hora de plasmar lo aprendido y acercar a la ciudadanía el trabajo efectuado.

Desde el CEPER “La Arboleda Perdida” se agradece la colaboración de los vecinos que han aportado información y la ayuda prestada por el personal del archivo histórico municipal.