El edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la Pieza del Mes del Museo Municipal, una medalla de la serie sobre el V Centenario del descubrimiento de América que se expone en las instalaciones de Pagador, 1. El edil ha estado acompañado por el director del Museo, Miguel Ángel Caballero, y los técnicos del Museo Municipal Juan José Delgado Aguilera y Consuelo Ramírez.

El edil señaló que la obra se elige con motivo de la conmemoración, el 12 de octubre de 2022, del 530 aniversario del descubrimiento de América, pues la medalla es una de las 28 que realizara el gran artista portuense Manolo Prieto (El Puerto de Santa María, 1916 – Madrid, 1991), con motivo de los actos previstos para la celebración del V Centenario de la gesta colombina. La serie, que respondía a un encargo de Numismática Ibérica, se llevó a cabo entre 1983 y 1987 y en ella Prieto inmortalizó aquel histórico viaje a través de sus protagonistas: el pueblo indígena y los conquistadores.

El edil subrayó el afecto que desde el área se profesa a la figura de Manolo Prieto, así como su ligazón a El Puerto, agradeciendo la cesión de la pieza por un particular. Calleja elogió la calidad artística de Prieto, detallando que casi todas las grandes medallas que se hicieron en la Casa de la Moneda durante dos décadas son en su mayoría obra del artista portuense.

Calleja se felicitó de que el Museo Municipal conserve entre sus fondos una serie de medallas y bocetos donados por el gran artista a su ciudad natal, apuntando que la creación que nos ocupa se encuentra cedida en préstamo.

El edil invitó a los ciudadanos a visitar las instalaciones del Museo Municipal, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordando que la visita, decarácter gratuita, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.



El director del Museo, Miguel Ángel Caballero, afirmó que la Pieza del Mes se ha seleccionado por su vinculación con la efeméride del 12 de octubre, mientras que el técnico Juan José Delgado consideró que la medalla ofrece una metáfora visual en la mujer que da a luz, y que se referiría al nacimiento de los Estados que actualmente componen Sudamérica.

La técnica del Museo Municipal, María del Mar Villalobos, señala en su investigación sobre la obra que la medalla posee un contenido narrativo que trasciende lo puramente figurativo ya que, tanto en el anverso como en el reverso, Manolo Prieto imprime los rasgos que caracterizan a su extensa producción artística: su maestría a la hora de componer una escena completa en un espacio tan reducido, su capacidad de síntesis y la carga simbólica e ironía de la que hace gala en esta medalla y en su obra en general.

Villalobos Chaves expone que el artista dispone dos figuras en el anverso: el conquistador enfrentándose, en actitud desafiante, a un indígena y cómo ambos parecen retarse con una lanza que empuñan con fuerza. “El realismo que imprime a estos personajes lo consigue gracias a sus dotes en el empleo de un dibujo previo – boceto, donde, con trazo firme, es capaz de captar la volumetría de los cuerpos y los rostros”, comenta Villalobos, quien destaca “los rasgos que los distinguen: la fortaleza de ambos y el momento de tensión que se puede palpar solo con observar sus gestos”.

María del Mar Villalobos considera que la leyenda (“No fue triunfo ni derrota”) viene a completar la lectura del asunto, considerando que Prieto deja espacio en el anverso para dibujar sutiles figuras: dos barcos y la cruz –símbolos de la colonización y evangelización del Nuevo Mundo-, que sitúa junto a la figura del conquistador mientras al indígena le rodea una naturaleza exuberante, la que encontraron en el territorio recién descubierto.

Mientras, en el reverso se observa a una mujer que, en plena naturaleza, se nos presenta en el doloroso momento del alumbramiento del hijo, símbolo del nacimiento del pueblo mestizo: “Fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo”.

Villalobos Chaves enfatiza cómo, con el descubrimiento del arte de la medalla, Manolo Prieto pasó de ser un reconocido y prestigioso diseñador gráfico, un icono de la ilustración y la publicidad en el siglo XX a, según sus propias palabras, “escultor de obras de arte de bolsillo”, obras con las que llegó a obtener importantes premios y a ocupar un lugar destacado entre los grandes medallistas del siglo XX, de manera que sus medallas se encuentran actualmente en museos y colecciones privadas dentro y fuera de España.