El “Cortijo de las Manoteras” se ha convertido este viernes en epicentro de las “Jornadas de Visibilización de la Mujer Rural”, organizadas por la Concejalía de Agricultura y Pesca, en colaboración con las entidades de mujeres rurales SOLRURAL y ADEMUR, con la participación de cerca de medio centenar de personas que se han sumado a este proyecto que pone en valor a la mujer rural y emprendedora, como sostén fundamental del desarrollo de nuestro campo y construyendo una visibilidad necesaria para la perpetuidad de su oficio, que se enfrenta a la falta de relevo generacional.

De ahí que dentro de los objetivos de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de El Puerto, encabezada por el teniente de alcalde Javier Bello, se apueste por su empoderamiento, dando a conocer su labor diaria y también su modo de vida, que puede de ser una magnífica salida para fomentar la empleabilidad entre los jóvenes.

Las Jornadas además han incluido la reforestación simbólica de un área enmarcada dentro del proyecto “Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María”, que se ha dedicado a la mujer rural y que hoy tras su plantación han inaugurado como “El Jardín de la Mujer Rural”, dejando así en esta tierra su legado, su huella y su impronta dentro de este proyecto que recupera  poco a poco un tramo de la Verada de Villarana, a su paso entre las lagunas Salada, Juncosa y Chica, y de una sección del Camino de Los Romanos desde este punto hasta la carretera Rota-Jerez, poniendo en valor una de nuestras zonas con un alto peso patrimonial, enológico y agropecuario.

La jornada, que ha sido un éxito a todos los niveles, donde se ha vivido un excelente día de convivencia y campo,  comenzó a las diez de la mañana incluyendo las conferencias de Beatriz Ruso, técnica de ADEMUR (Asociación de Mujeres Rurales de Cádiz) y Belén Niño, emprendedora, al frente de “Myduck”, tienda on line de artículos para bebé y padres.



Beatriz Ruso hizo hincapié en la labor de ADEMUR, cuya página web es http://www.fademur.es/_miembros/ANDALUCIA.pdf, para lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres que viven en el ámbito rural, propósito que desarrolla desde su constitución, en 2004, indicando que la institución cuenta en su haber con la ayuda a numerosos proyectos de emprendimiento que hoy son una realidad. Apoyó su intervención con la proyección de un vídeo de la lanzadera de emprendimientos rurales Ruraltivity (https://www.ruraltivity.com/), en el que muestran testimonios de emprendedoras procedentes de todo el territorio nacional en los ámbitos agrícola y ganadero.

Durante la jornada de reforestación.

Por su parte, Belén Niño explicó a los participantes su andadura empresarial, desde sus orígenes hasta la actualidad. Cabe destacar que aunque su empresa está localizada en Rota cuenta con el trabajo de muchos artesanos portuenses. Niño detalló las características de la firma, que vende ropas orgánicas y tiene muy en cuenta las necesidades de los pequeños, enfatizando el apoyo recibido de Ruraltivity. https://mamiduck.com/tienda-myduck/

Al mediodía, tras un desayuno molinero, todos los asistentes se trasladaron al área de reforestación para realizar una visita guiada por la zona y plantar pinos y mirtos donados por la Diputación Provincial.

El teniente de alcalde de Agricultura, Javier Bello, recuerda que esta actividad enmarcada en la “Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María” está financiado en un 100% por los fondos ITI de Cádiz, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

Bello, que agradeció a los asistentes, entre los que se encontraba la edil de Seguridad, Marina Peris, su participación y compromiso, ha remarcado cómo el encuentro ha permitido a las participantes conocer entidades como ADEMUR y las ayudas que ofrecen al emprendimiento femenino rural, así como poner en valor el sector primario de El Puerto, que requiere de un relevo generacional y ofrece posibilidades de empleo que se suman a otros ámbitos que gozan tradicionalmente de un mayor volumen de actividad.