Si el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anunciaba hace tan sólo unos días que el Ayuntamiento de El Puerto estaba contratando el mobiliario del Centro de Interpretación de los Cargadores a Indias, el teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, explica que esta misma semana se ha procedido a la licitación del suministro, fabricación y montaje de maquetas que recreen elementos arquitectónicos adaptados a las necesidades museográficas del Centro de Interpretación El Puerto de los Cargadores a Indias, financiado por la Unión Europea mediante el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro de la ITI Cádiz en virtud de la convocatoria de subvenciones para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales.

Se trata igualmente de un Procedimiento Abierto Simplificado Abreviado, con un precio de salida de 29.371,90 euros. El plazo de presentación de ofertas terminará el próximo 4 de febrero, a las 14.00 horas.

De este modo, paralelamente a la finalización de la obra de rehabilitación que se está ejecutando en el Palacio de Araníbar, se están licitando todos los contratos necesarios para su equipamiento.

El Centro se ubicará en la parte noble de este edificio emblemático del año 1660, poniendo en valor la historia y el patrimonio portuense. Se utilizará así para la celebración de eventos culturales que ahonden en nuestra riqueza histórica desde el interior de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y representativos de la historia y el patrimonio de El Puerto de principios del siglo XVIII, cuando El Puerto fue punto neurálgico del comercio con América.



Este proyecto será un importante revulsivo para el centro de El Puerto, convirtiéndose en elemento dinamizador de reactivación del casco histórico de El Puerto, llenándolo de vida y actividad, recuperando el centro histórico de una ciudad amable que pone en valor nuestra cultura patrimonial. 

Muy pronto el Palacio se convertirá en un espacio donde el visitante podrá descubrir con todo lujo de detalles el modelo y forma de una casa de Cargadores a Indias, pero además también podrá evocar su modo de vida marcado indisolublemente por el negocio con el mercado americano perteneciente al imperio español. Será clave para que el portuense y el visitante se transporte desde el interior de sus muros a El Puerto de Cargadores a Indias conectado con el comercio del Nuevo Mundo, poniendo en valor todo el proceso que se dio en nuestra ciudad dentro del marco de la Bahía de Cádiz, desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.

Cabe recordar que el proyecto en su totalidad asciende a 853.000 mil euros incluyendo las obras de rehabilitación, reforma integral y equipamiento. Desde el equipo de Gobierno liderado por Germán Beardo estamos convencidos de que el Centro atraerá visitas durante todo el año convirtiéndose como reclamo turístico de primer orden que será un acicate de peso para desestacionalizar el sector, apostando por una oferta cultural diferenciadora que recupere el prestigio de la Ciudad de los Cien Palacios, sede de un museo vivo de la historia de El Puerto, que vuelve orgulloso a recordar su pasado para transformar el presente y futuro de la Ciudad de los Cien Palacios, enclavada en el corazón de la Bahía de Cádiz.