En la mañana de este martes los grupos municipales han recibido un correo electrónico a través del cual el responsable de Turismo, Curro Martínez, anunciaba la participación de El Puerto en Fitur. En dicho e-mail Martínez informaba que “debido a la delicada situación sanitaria surgida por la pandemia Covid-19, el funcionamiento de Fitur apunta diversas novedades. Entre otros condicionantes, destacar que no se permitirá ningún tipo de material en papel (folletos, mapas, planos, guías, etc.)”.



Como alternativa, el concejal de Turismo explica que “en el stand  de atención al público en el espacio provincial se dispondrán de soportes identificativos visibles con códigos QR desde donde los asistentes podrán acceder al contenido en detalle de nuestra página web http://www.turismoelpuerto.com herramienta en la que se encuentran ampliamente especificados las empresas y servicios turísticos, así como la oferta cultural y de ocio de la ciudad”

“Al recibir este correo” explica José Luis Bueno, coordinador de Izquierda Unida El Puerto y portavoz en el Ayuntamiento “desde nuestra formación hicimos algo muy simple: entra en la web de turismo para ver qué va a proponer nuestra ciudad en Fitur que, recordemos, está considerada como la principal feria de turismo de España y una de las más importantes del mundo”. Pero “para nuestra sorpresa” continúa explicando el edil “al intentar acceder a la web esta te remite un aviso de que el certificado de seguridad de la página lleva caducado 45 días y que se trata de una página no segura para acceder desde los dispositivos alertando de posibles robos de datos”.

Captura de la página web caducada.

“Una vez más nos encontramos ante otra chapuza de este equipo de gobierno”, lamenta Bueno que no entiende “como el Ayuntamiento va a publicitar la página web de turismo de El Puerto con códigos QR para que la gente acceda a la información y lo primero que los visitantes de FITUR vean es que están entrando en una web no segura porque el certificado SSL, que tiene un coste aproximado de 100€, no ha sido actualizado”.

Ante esto, desde Izquierda Unida se preguntan “si al equipo de gobierno no le da vergüenza irse a Madrid para hacer semejante chapuza” y se muestran preocupados “por qué imagen vamos a dar ante toda España y qué van a pensar los turoperadores o las empresas que puedan estar interesadas en invertir en El Puerto si vamos con esta carta de presentación”.

Críticas desde el PSOE

Por su parte, desde el PSOE han criticado que el sector turístico no ha sido convocado para preparar la promoción de la ciudad en Fitur 2022 ni siquiera para darle a conocer qué se va a presentar en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo.

Como señalan los socialistas en una nota informativa, “estamos ante otro desastre más del gobierno de Beardo y Curro, que se han limitado a mandar un correo cuando falta 1 día para el inicio de Fitur, un correo en el que no se informa prácticamente de nada”.

En el mail enviado este martes a las 8 horas a los vocales del Consejo, se indica que el día 20 habrá una intervención institucional destacando los valores turísticos de la ciudad, y que irá acompañada de vídeo e imágenes promocionales; además de soportes identificativos con códigos QR. El secretario local del PSOE lamenta que “la propuesta de El Puerto en esta edición sea tan limitada y sin ni siquiera haber sido abordada en el seno del Consejo con los profesionales”.

Como aseguran los socialistas “a falta de un día para que empiece Fitur ningún profesional de los hoteles, del turismo y de la hostelería portuense ha sido convocado formalmente para conocer qué se va a promocionar de El Puerto y cómo se van a vender las excelencias de la ciudad; de hecho, ni tan siquiera se sabe si el Ayuntamiento va a acudir”.