Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María, ha procedido esta mañana a la firma del contrato con la empresa portuense que se encargará de la redacción del proyecto del Paseo Fluvial, por un importe de 191.925,30 €.

El primer edil de la ciudad explica que este paso supone el avance de la licitación de las obras que comenzarán el próximo año 2022 para recuperar el Río Guadalete, otorgándole un nuevo futuro e integrándolo como parte esencial de la ciudad, que dejará definitivamente de darle la espalda para llenarlo de vida y actividad.

Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz S.L.P. y Técnicas Gades S.L. tendrá a partir de ahora 12 semanas para la fase de redacción del proyecto básico y de ejecución. Posteriormente esta firma de El Puerto también será la responsable del Estudio de Seguridad y Salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras del Paseo Fluvial en la margen derecha del Rio Guadalete; proyecto cofinanciado por FEDER al 80% en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, cuyo plazo de ejecución será aproximadamente de 18 meses.

Por tanto, señala Germán Beardo, se prevé que a finales del primer trimestre esté finalizada la redacción del proyecto que tendrá que ser aprobado posteriormente por Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, como trámites previos para comenzar la licitación de esta obra que es un proyecto fundamental para El Puerto, que favorecerá la integración de esta zona en el casco histórico de la ciudad, integrando el río como nuevo ensanche del centro, recuperando su valor histórico y poniendo en valía sus recursos naturales.



Germán Beardo recuerda que el Paseo Fluvial se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (EDUSI) promovida por el Ayuntamiento, dotada con 4 millones de euros, y con la que se pretende la peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río; creando nuevas áreas medioambientalmente sostenibles como puntos de atracción social, y potenciando el desarrollo de las actividades turísticas, deportivas y de ocio.

Además, con esta intervención se persigue también potenciar los espacios ribereños como espacios de disfrute, tanto para la población del municipio como para sus visitantes. De esta forma se logra la integración del río en la trama urbana de la ciudad rompiendo su tradicional barrera, construyendo un Puerto que mira a su río, poniéndolo en valor y convirtiéndolo en un eje vital de El Puerto, igual que muchas ciudades europeas y grandes capitales de España.

El Paseo Fluvial, con 1.700 metros, recorrerá la margen derecha del río creando un paseo que comprenderá hasta diez ámbitos de actuación diferentes, para una superficie total de casi 16.500 metros cuadrados; poniendo en valor esta zona de la ciudad que pasa a formar parte del casco urbano convirtiendo al río en el nuevo eje urbano, turístico, cultural, social, familiar y comercial de la ciudad.

El Paseo Fluvial nace para devolver la riqueza y el pasado histórico a la ciudad, emergiendo como un espacio interpretativo que permita a los portuenses y a los visitantes conocer y valorar nuestros orígenes y valores más intrínsecos, como la industria naval tradicional, o la bodeguera, mediante la interacción con su arquitectura predominante, puntos de información y observación y recorridos guiados.

Así, seis paseos y plazas, denominados Decimonónico, de la Bajamar, del Puerto de las Américas, del Campo de Guía, Carpinteros de la Ribera y del Río Cetes conformarán estos nuevos espacios interpretativos, que acogerán también escenarios públicos destinados a eventos y espectáculos sociales y culturales y nuevas zonas verdes, paisajísticas, de esparcimiento, deportivas y recreativas.

El Río Guadalete de El Puerto de Santa María, explica el alcalde, Germán Beardo, se convertirá así en eje central de la ciudad, además integrando ambas márgenes en el casco urbano con la puesta en valor de la margen izquierda por parte de Autoridad Portuaria, construyendo así una ciudad "sostenible, amable, moderna, cómoda, verde y de referencia tanto para el portuense como el visitante".