Germán Beardo revalidaría la alcaldía de El Puerto en 2023 en las urnas, con mayor holgura que en los últimos comicios municipales. Así lo concluye un sondeo efectuado el pasado mes de noviembre por SocialData, empresa especialista en la prospectiva electoral, en sondeos de opinión y seguimientos y valoraciones de candidatos y líderes de partidos políticos.

La encuesta que acaba de hacerse pública sitúa al actual alcalde de El Puerto, Germán Beardo, además como el político mejor valorado entre los distintos líderes políticos que conforman el panorama municipal.



Los resultados no dejan lugar a dudas. Germán Beardo no sólo ratificaría su elección tras dos años y medio de gestión, sino que superaría con creces los resultados de mayo del 2019. Si en las últimas elecciones municipales como alcaldable de su formación consiguió 9 concejales, ahora obtendría 12 en caso de celebrarse comicios. Por tanto, Germán Beardo estaría muy próximo a conseguir la mayoría absoluta que en El Puerto se sitúa en trece ediles.

Caída estrepitosa del PSOE y desaparición del panorama político de fuerzas como AxSí y Levantemos

El sondeo de SocialData, realizado en los cuatro distritos de El Puerto de Santa María analiza la información obtenida en una muestra aleatoria estratificada de 800 entrevistas, 60% telefónicas y 40% presenciales,  efectuadas todas ellas a personas mayores de 18 años (48,4% hombres y 51,6% mujeres), entre el 4 y 11 de noviembre, donde el 73.7 de los encuestados tienen estudios medios o superiores, dibuja una nueva radiografía del panorama político portuense donde Germán Beardo garantizaría su renovación como alcalde de la ciudad con una amplitud mucho mayor que en el 2019, subiendo hasta 12 concejales frente a los 9 actuales. 

Los datos reflejan una caída brutal de PSOE de David de la Encina, que perdería 3 concejales de los 8 que tiene actualmente, quedándose en 5 y alejándose mucho de cualquier posibilidad de gobierno.

Mientras que el PSOE cae estrepitosamente, Vox mejoraría su resultado actual pasando de los dos concejales actuales (Juan Carlos Sanz y Leocadia Benavente) a tres. La formación de Javier Botella, Unión Portuense, también pasaría a 2 ediles, por tanto, uno más que en la actualidad. Tanto Adelante El Puerto como Ciudadanos perderían peso en el espectro político, pasando de 3 a dos concejales y de 2 a uno, respectivamente. No obtendrían representación ni Levantemos ni Andalucía por Sí.

Otro de los datos que más llaman la atención es que se constata una tendencia hacia la ideología de centro derecha, corroborando que los portuenses siguen prefiriendo un gobierno moderado en un 44,8%.

Asuntos de interés para la ciudadanía

Entre los asuntos que más preocupan a la ciudadanía portuense, igual que en el resto de la nación y a pesar de la mejora de los datos de los últimos meses con la vacunación, está la pandemia. No sólo por la crisis sanitaria que ha provocado a todos los niveles sino también por sus consecuencias a nivel social y económico; donde la incertidumbre emerge cada vez que aparece una nueva cepa o ascienden los contagios.

Aún así es contundente la respuesta de los portuenses encuestados refiriéndose  a si la situación de El Puerto ha mejorado con respecto al último año donde el 45.5% de los consultados confirman una evolución positiva. Evaluación que ratifican cuando se les consulta la perspectiva a un año vista donde el 57,5% corroboran que El Puerto continuará en la senda de la recuperación.

En otro orden de asuntos cabe destacar que el 80,7% de los entrevistados indican estar satisfechos de vivir en El Puerto. Un resultado que pone de manifiesto que el orgullo de pertenencia a la ciudad está en alza generando una sinergia positiva extrapolable a todos los niveles.

Valoración de líderes políticos

En cuanto al apartado de la valoración de los líderes políticos la encuesta no deja margen a la duda. Germán Beardo, el actual gestor público de la ciudad, encabeza el ranking siendo el mejor valorado y el más conocido entre la ciudadanía,  al que reconocen el 95,6 de los portuenses, muy por encima de los demás. Le sigue  David de la Encina del PSOE y exalcalde con un 84,3%; Javier Botella de Unión Portuense con un 71,6%; Leocadia Benavente de Vox y exconcejal del PP con un 70,9%; Curro Martínez de Ciudadanos 68,5%, José Luis Bueno de Izquierda Unida 67,8% y cierra la lista Alejandro Gutiérrez de Unidas Podemos con un 62,6%. Sin embargo, todos los  candidatos suspenden en la valoración, salvo Germán Beardo que es el único que aprueba con un 5,44%. Leocadia Benavente de VOX se sitúa al otro extremo de la balanza, con un 3,91% siendo la política peor valorada entre la ciudadanía portuense. Javier Botella obtendría un 4,82%, Curro Martínez un 4,44%, David de la Encina un 4,42%, José Luis Bueno un 4,15% y, por último, Alejandro Gutiérrez de Adelante El Puerto un 4,1%.

Aún quedan muchos meses por delante para que se vuelvan a celebrar las elecciones municipales que volverán a convocarnos a las urnas en mayo del 2023, pero lo que está claro es que a día de hoy -según los datos de esta encuesta- el 43,6% de los portuenses elegirían de nuevo a Germán Beardo como alcalde de la ciudad de El Puerto de Santa María, muy alejado de sus rivales en la contienda política.