Esta mañana se celebró un Pleno Extraordinario y Solemne, a las 09.00 horas, en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en el que se hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Hermandad Real, Pontificia, Muy Antigua e Ilustre Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros Coronada, Patrona y Titular de la Muy Noble y Leal Ciudad de El Gran Puerto, con el objeto de que pueda portar este galardón en la salida extraordinaria de la Virgen prevista para el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

De este modo, el equipo de Gobierno ha cumplido con la petición de la Hermandad de la Patrona de El Puerto, con la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, para que el miércoles 8 de diciembre, día de la Festividad de La Inmaculada, la Virgen salga en procesión con la Medalla de Oro a las 11.30 horas. Estando prevista además la celebración también ese mismo día de una eucaristía a las 10.00 horas a cargo del rector de la Basílica, Antonio Sebastián Sabido Salguero.



Germán Beardo señala que aunque esta entrega estaba prevista para el 16 de diciembre, junto a las demás distinciones del año 2020 y 2021, se adelanta así esta como caso excepcional para engrandecer la salida procesional de la alcaldesa Perpetua de El Puerto, agradeciendo la paciencia que han tenido todos los hermanos encabezados por el Hermano Mayor, Daniel Cías, guardando recogimiento en el Templo durante estos dos últimos años en los que la pandemia ha impedido que la Virgen recorriera las calles de su ciudad, permitiéndose sólo un breve itinerario en los alrededores de la Basílica el pasado 8 de septiembre.

Por tanto, el próximo 8 de diciembre, tal y como ha anunciado el hermano mayor y la Junta de Gobierno de la Real, Pontificia, Muy Antigua y Venerable Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros Coronada se celebrará una solemne eucaristía a las 10.00 horas y una vez finalizada, a las 11.30 horas, efectuará su salida portando la Virgen la Medalla de Oro de la Hermandad, en un acontecimiento histórico para todos los hermanos y los fieles, desde la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros por las calles de la  ciudad de El Puerto con el siguiente recorrido: Plaza de España, Santa Lucía, Federico Rubio, Nevería, Santo Domingo, Plaza de Alfonso X El Sabio, Plaza Juan de la Cosa, Palma, Sol, Plaza del Polvorista, Fernán Caballero, Jesús Nazareno, Palma, San Bartolomé, Santo Domingo, Pagador, Plaza de España, a su templo (entrada prevista a las 14.00 horas).

PSOE, Adelante y UP abandonaron el pleno

Por su parte, los grupos municipales de PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense abandonaron el pleno en señal de protesta por lo que consideran “una falta de respeto hacia el trabajo de la oposición no haber aplazado este pleno cuando saben que no hemos sido convocados a tiempo porque desde el pasado martes no funcionan los correos electrónicos, ya que el contrato con Microsoft expiró el 30 de agosto y no se ha vuelto a licitar”.

Javier Botella, José Luis Bueno y Ángel Mª. González han intervenido para protestar por esta circunstancia afeando al gobierno local “su pasotismo e incompetencia, que está rozando ya todos los límites”.

Desde Unión Portuense, Javier Botella señalaba que “nos plantamos sin ánimo de bloquear, pero no vamos a ser cómplices por más tiempo de esta forma de actuar”.

Por su parte, José Luis Bueno, en representación de Adelante El Puerto, aseguraba que “este es un gobierno bochornoso, la vergüenza de la provincia de Cádiz”. Y con relación al pleno, lamentaba que “ni siquiera han tenido el gesto de avisarnos de la cancelación de los correos electrónicos y de la convocatoria del pleno, y no hemos podido participar en la comisión informativa, por no haber tenido tiempo para estudiar la documentación”.

Ángel Mª. González, desde el PSOE, ha indicado que “una vez más el PP de Beardo con la complicidad del desleal Curro Martínez y su supuesta compañera, Lola Campos, han protagonizado otra chapuza y no vamos a permitir que esto siga ocurriendo con nuestra participación. Hay una gran cantidad de servicios sin contrato en el ayuntamiento por la incapacidad manifiesta del PP y Cs”.