Una vez terminada la fiesta de Halloween, se acerca la fiesta de Navidad, y el teniente de alcalde  David Calleja se encuentra trabajando en preparar unas navidades portuenses repletas de novedades y eventos marcados con su sello único como artista.

Pregunta: ¿Cómo encara estas navidades?

Respuesta: Desde el equipo de Gobierno de Germán Beardo afrontamos estas navidades con mucha ilusión y con el doble de ganas, se podría decir, tras este tiempo que llevamos de restricciones en una situación complicadísima por la pandemia. Aunque dentro de lo que cabe, hemos podido vivir unas navidades dignas -como la del año pasado- en la que se hicieron actividades, trabajamos mucho y disfrutamos. El objetivo ahora es que este año El Puerto viva una gran Navidad.

"La principal novedad la tendremos en la Cabagalta de Reyes y el diseño de sus diez carrozas"

P: ¿Qué novedades veremos este año en la Cabalgata de Reyes?

R: La idea es que cada año contemos con nuevos añadidos, y este año habrá novedades. La principal novedad la tendremos en la Cabagalta de Reyes y el diseño de sus diez carrozas. Empezamos el primer año con el rediseño de los tronos, y este año estarán diseñadas por mí las diez carrozas. Estoy seguro de que las nuevas carrozas gustarán mucho porque le estamos poniendo muchas ganas e ilusión en ello. Además, no se parecerán a ninguna carroza de ninguna Cabalgata de Reyes de España, será algo único y original, algo muy pensado en El Puerto y un motivo por el que venir a la ciudad a verla.

P: ¿Volverán los pasacalles?

R: Sí, y además, tendremos una actividad diaria en la calle o en algún punto en concreto de la ciudad, desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero. Así podremos ver distintos pasacalles dedicados a los distintos personajes y reinas. También volveremos a decorar para la ocasión el edificio San Luis Gonzaga, de una manera preciosa y a modo de escenario perfecto para que pasen por allí los distintos personajes, aunque siempre se personalizará.

"Tendremos una actividad diaria en la calle o en algún punto en concreto, del 1 de diciembre al 6 de enero"

P: ¿Volveremos a contar con el pasacalles de Papá Noel?

R: Sí, pero en este caso no será un pasacalles sino que será una cabalgata, en vista del éxito que tuvo la iniciativa.

P: ¿Alguna novedad más?

R: Este año introduciremos una nueva iniciativa que serán los superhéroes, como Aquaman, Superman, Spiderman o el Capitán América, Hulk, Thor, entre otros. No solo participarán en la Cabalgata de Papá Noel, sino que se dejarán ver en otros espacios e incluso visitarán los colegios portuenses para el disfrute de los más pequeños.

David Calleja durante la entrevista.

P: Además de los pasacalles, ¿Qué más actividades tendrán los más pequeños para disfrutar de las navidades?

R: Ellos son los protagonistas, y para ellos introduciremos este año la figura de los cuentacuentos, que estarán situados en distintos puntos de la ciudad donde contarán cuentos navideños a los niños. Creemos que la lectura es importante, hay que fomentarla, y qué mejor ocasión que en navidades con una persona perfectamente caracterizada para la ocasión y narrando esos cuentos navideños que tanto gustan e ilusionan a los niños.

P: ¿Tendrá el comercio y la hostelería portuense alguna iniciativa dedicada a ellos?

R: Sí, se trata de otra novedad importante que será el Cupón de Oro. A modo de la película ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’, los niños podrán conseguir esos cupones en comercios y hostelería, donde podrán rellenarlos y posteriormente introducirlos en unos buzones para posteriormente por sorteo podrán recibir multitud de premios para canjear en los comercios y la hostelería portuense.

"Tendremos el mejor alumbrado extraordinario de Navidad que haya tenido nunca El Puerto"

P: ¿Qué podemos esperar del alumbrado extraordinario de Navidad de este año?

R: Solo puedo decir que será el mejor alumbrado extraordinario de Navidad que haya tenido nunca El Puerto de Santa María. Cada vez llegamos a más sitios, y este año llegaremos a Doña Blanca, y el entorno de la Plaza de Toros contará con su propio alumbrado personalizado. Además, será la primera vez en la historia en la que tengamos dos árboles de Navidad gigantes instalados en la ciudad. Sin olvidar la decoración e iluminación de la fachada del Ayuntamiento, que va a quedar espectacular porque la vamos a reforzar respecto al año pasado.

P: ¿Tendremos Belén viviente este año?

R: Sí, aunque le daremos un cambio radical, principalmente de sitio. Por ahora no puedo decir dónde, pero será en un lugar emblemático de la ciudad, con espacios naturales donde no tengamos que utilizar tanto la madera y el cartón.

P: ¿Cuándo va a presentar a los Reyes Magos, Reinas, Cartero Real y séquito? ¿Y quiénes serán?

R: Lo haremos en el traspaso de coronas, a finales de noviembre. Este año los Reyes Magos serán encarnados por Miguel Ángel González Silva -como representante de la Flave- (Rey Melchor), Francisco Aldana Mateo (Rey Gaspar) y Antonio Álvarez Martín (Rey Baltasar). La Estrella de Oriente será Carmen Morales Natera, el Cartero Real será Manuel Acal Díaz y el Gran Visir lo encarnará Jose Luis Aguilar Escasúa. Además, la Reina de las Nieves será personificada por Reyes Segovia Santigosa, la Reina de Oriente por Noelia de los Ríos Pérez, la Reina de Occidente por Araceli Venegas Flor, el Cascanueces lo encarnará José Leiva Fuente y la Bailarina será Ana Pacheco Benítez. La persona que encarnará a Papá Noel aún está pendiente de confirmar.

P: ¿Un mensaje a la ciudadanía portuense, tanto a críticos con los actos que se realizan como a portuenses que esperan con ganas estos eventos?

R: Lo primero agradecer a todas las personas que se han implicado o están implicando con su trabajo para que todos estos actos y eventos puedan ser una realidad. Y simplemente, invitar a la ciudadanía portuense a que se sume a los actos y los disfrute, siempre con responsabilidad y atendiendo a las restricciones necesarias para poder vivir una Navidad lo más normal posible para la ilusión de los más pequeños, que a fin de cuentas, ellos son los protagonistas.