La Diputación de Cádiz ha presentado el Plan de Inversiones en Carreteras Provinciales 2025-2027, una iniciativa “viva” que durante este año contará con un presupuesto inicial de 8 millones de euros, procedentes tanto del Presupuesto Provincial (3 millones) como del remanente de créditos (5 millones). El objetivo es que “las carreteras provinciales estén en mejor estado, sean más seguras, más eficientes y mejor adaptadas a las necesidades del territorio y sus habitantes”.



En El Puerto de Santa María se contemplan tres actuaciones destacadas, dos de ellas en la zona de Doña Blanca:

  • Reforma de la glorieta de acceso al poblado de Doña Blanca desde la CA-3106, actualmente en licitación como contrato de obra menor. Se actuará sobre el firme, la iluminación y un hundimiento en uno de los carriles, con una inversión de 48.327,05 euros (IVA incluido). La obra se prevé para este verano.

  • Mejoras del trazado en la CA-3106 (acceso a Doña Blanca), con el fin de corregir las curvas entre el poblado y la A-2002. En breve se contratará el proyecto de trazado para valorar tanto la obra como la expropiación de los terrenos necesarios.

  • Acceso a ‘El Madrugador’ desde la A-2002, con un presupuesto de 374.153,44 euros (IVA incluido). El proyecto está a la espera de obtener la autorización de los propietarios de los terrenos afectados: el Ayuntamiento de El Puerto, que facilitará el trámite, y el Ministerio de Justicia, con el que ya han comenzado los contactos. Si no hay obstáculos, la licitación podría iniciarse a finales de año.

Durante la presentación, el responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, acompañado por el director del Área, Jesús Sevilla, y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, destacó que este plan da respuesta a demandas históricas y que las carreteras provinciales “son cruciales para el desarrollo económico de los pueblos, la vida diaria de sus habitantes, la seguridad vial y la reducción de desigualdades entre zonas rurales y urbanas”.