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Los miembros de la Asociación Betilo han presentado en la mañana de este domingo la campaña: “La Muralla, Fuerte de Santa Catalina, tu patrimonio en peligro”.  Una campaña que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre.

Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la historia y el valor patrimonial del este enclave. Sensibilizar a todos los ciudadanos y autoridades, del estado de abandono y peligro de la desaparición de este patrimonio.

La Asociación Betilo solicitarán diversas reuniones con las Administraciones implicadas, para trasladarles las propuestas de actuación en atención a sus correspondientes competencias.

Cabe recordar que desde el punto de vista administrativo el conjunto de las murallas y Fuerte de Santa Catalina tiene varios grados de protección: Decreto de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles (BOE 125 de 05/05/1949. Inscrito como BIC con tipología jurídica de Monumento (BOE 155 29/06/1985). Decreto 51/2012, de 29 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, Legado Patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y La Bahía.



A pesar de ello se encuentra un estado de abandono total y peligro de perdida. Casi todo el frente del mar ha desaparecido, algunos paredones que quedan en pie amenazan con caerse. De la torre únicamente se conserva el 20% de la construcción, mientras que lo que pervive de las edificaciones interiores está en estado ruinoso. Grandes grietas estructurales, la mayoría producidas por la acción de la vegetación, a veces de tamaño arbustivo, ponen en peligro lo poco que queda en pie. Además, los visibles actos de vandalismo han contribuido a la pérdida o la ocultación de los valiosos grabados e inscripciones existentes en los muros con grafitis, pintadas con espray, raspaduras, y en el lugar se celebran botellones que acumulan vidrios y basuras de todo tipo, sin el más mínimo control ni vigilancia.

Betilo tiene previsto varias publicaciones a través de las redes sociales, en concreto 8 capítulos que comenzarán su publicación a lo largo de todo mes de septiembre, en las que se explicará su historia. Igualmente se publicará un video que recoge el vuelo con dron realizado.

Se realizará una recogida de adhesiones a la campaña por medios digitales y escritos. El domingo 26 de septiembre miembros de Betilo organizaran grupos de visitas guiadas al recinto. El domingo 3 de octubre se celebrará en el recinto y entorno un encuentro de pintores, cuyas obras serán expuestas en la Sala Stardust, estando prevista su inauguración el día 8 de octubre.

Por último, Betilo quiere incidir en que esta es la tercera campaña tras las del Hospital de San Juan de Dios y la Plaza de la Pescadería. Esta campaña junto con las anteriores seguirá viva hasta que no se consigan los objetivos marcados

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