Este martes, a las 22.00 horas, se proyectará en el patio del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) el documental Ruibal, por libre, dirigido por Cesar Martínez, que obtuvo el Premio Imagenera de Creación Documental Panorama Andaluz en 2017. Con esta proyección finaliza el Cine de Verano, organizado por la concejalía de Cultura durante los meses de julio y agosto. "Una edición en la que hemos apostado por el cine documental musical, un género en auge en nuestro país, como una manera de atraer al público aprovechando la universalidad de la música", ha señalado la teniente de alcalde de Cultura, Lola Campos. "No podemos tener mejor broche final para nuestro cine de verano que cerrarlo con un artista portuense de la talla de Ruibal", ha concluido la edil.



Ruibal, por libre parte de un autorretrato de Javier Ruibal, donde se recogen fragmentos de los escenarios de su infancia y primera juventud, sus primeras influencias en el Puerto de Santa María y en otras ciudades (Sevilla, Cádiz y Granada) que resultarían determinantes en sus comienzos como profesional de la música. Todo ello acompañado de testimonios de artistas de la talla de Serrat a Sabina, pasando por Martirio, Kiko Veneno, Javier Krahe, Miguel Ríos, Pasión Vega, Jorge Pardo o Chano Domínguez. 

La proyección de Ruibal, por libre comienza a las 22:00 horas y se realizará en versión original en castellano. La taquilla, ubicada en el propio Edificio San Agustín, abrirá desde una hora antes del comienzo de la proyección y el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, mayores de 65 años y desempleados). También pueden adquirirse las entradas en la www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. Será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto. 

Documental musical

El director de Ruibal, por libre, César Martinez Herrada (Madrid, 1964) cursó estudios de dirección y producción en TAI de Madrid. En 1984 comenzó trabajando como ayudante de dirección con directores como Antonio Drove, José María Carreño, Ricardo Franco, Francesc Betriu, Rafa Moleòn, Pedro Costa... En 2005 dirige "Arena en los bolsillos", de la que también es coguionista. Es también director de largometrajes para televisión como "Otra Ciudad" (2.001) Premio a la mejor tv movie por la Academia de televisión, y "Para que nadie olvide tu nombre" (2005). En 2011 escribe y dirige el largometraje documental "Objeto encontrado" sobre el artista y coleccionista plástico Antonio Pérez. Como productor ha realizado numerosos trabajos entre los que destacan los cortometrajes "Sueños" y "El hombre feliz", con los que obtiene dos Premios Goya, y el largometraje documental "Cuadernos de contabilidad" de Manolo Millares, que se alzó con el primer premio en la Seminci de Valladolid. Sus últimas películas como productor ejecutivo son "Hora Menos", "Las Olas" y "La Mula".