Print Friendly, PDF & Email

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, María del Carmen Lara, ha presentado el I Certamen de Relatos Cortos Nila Flores Cebrián, que organiza la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía en memoria de la que fuera fundadora y presidenta de la entidad. Lara estuvo acompañada por Yolanda Belaústegui González, presidenta de la Asociación. Al acto asistieron también Carmen y Toñi Flores, hermanas de la homenajeada.

La concejal elogió la iniciativa adoptada por la institución de convocar este concurso, ensalzando la figura de Nila Flores Cebrián (1962-2019), recordando cómo, tras asumir su diagnóstico de cáncer de mama, fundó en 2015 la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía con objeto de prestar a otras mujeres la formación, información y apoyo que se necesitan cuando se afronta la enfermedad. La edil indicó que el tema del certamen, la resiliencia, define perfectamente la personalidad de la homenajeada, quien mostró una gran capacidad de adaptación ante los momentos adversos y reflejó que Flores continúa en nuestra memoria, habiendo sido un ejemplo de generosidad e implicación social,  implicación que demostró inicialmente en su condición de profesional de la seguridad vial, organizando talleres sobre este ámbito para la Oferta Educativa Municipal y, posteriormente, ya diagnosticada de cáncer de mama, creando la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía, que cuenta actualmente con 30 personas afectadas y 200 socios colaboradores. Lara agradeció la labor que la entidad lleva a cabo y expresó sus mejores deseos para sus integrantes.



La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía, Yolanda Belaústegui, agradeció a la edil de Servicios Sociales, María del Carmen Lara, que abriera a la entidad las puertas del Ayuntamiento para la presentación del certamen y detalló, entre otros aspectos, que el mismo se convoca con una doble finalidad: recordar a una de las fundadoras de la Asociación y compartir experiencias y vivencias a través de momentos literarios, haciendo más patente la presencia del colectivo en la sociedad.

Belaústegui, que glosó la figura de Nila Flores, y mostró su alegría por la presencia en el acto de sus dos hermanas, refirió que la cita contempla la existencia de dos premios, un primero dotado con 200 euros y diploma y un segundo con 100 euros y diploma y que el plazo de admisión estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2021 a las 23:59 horas. Los trabajos deberán ser inéditos, escritos en lengua española, y tener una extensión máxima de tres páginas y mínima de una, mecanografiadas por una sola cara, en caracteres “Arial 12”, interlineado 1,5, y con título. Belaústegui indicó que los relatos que no se ajusten a dicha extensión serán rechazados, advirtiendo que no podrán presentarse relatos premiados en otros certámenes, pendientes de fallo o publicados en cualquier tipo de formato.

Las bases establecen que solo se podrá presentar una obra por autor y que el tema versará sobre “La resiliencia”. En la cita podrán participar, de forma individual, todas las personas mayores de 16 años residentes en España, sin que puedan hacerlo los miembros de la Asociación ni sus familiares. Los relatos se enviarán a la dirección de correo electrónico asociacionmujeresbahia@gmail.com en un documento adjunto, nombrado con el título del relato, firmado con un seudónimo, figurando en el asunto del mensaje “I Certamen de Relatos Nila Flores”. En otro documento adjunto, nombrado con el título del relato, se enviarán los siguientes datos: seudónimo, nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.

El jurado estará presidido por la Presidenta de la Asociación y compuesto por miembros de la Junta Directiva, socias y personas relacionadas con el mundo de la literatura. Belaústegui González expuso que el fallo, que se comunicará a los ganadores con antelación, será inapelable y se hará público el martes 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, a través de las redes sociales, reseñando que el jurado podrá declarar desierto algún premio, si así lo considera, por falta de calidad literaria y que la fecha y lugar de la entrega de premios se comunicará a todos los participantes y, personalmente, a los ganadores.

Anuncio