La mítica banda portuense de rock Maddening Flames volverá este martes 3 de agosto a El Puerto después de 25 años y lo hará por la puerta grande con un documental que recoge su historia y un concierto posterior en el que sus fans disfrutarán al máximo. “Es uno de los platos fuertes del ciclo de cine de verano que organizamos desde la concejalía de Cultura y donde hemos introducido el concierto como una experiencia novedosa que complementa a la perfección el visionado del documental”, ha explicado la edil de Cultura, Lola Campos.

A las 22.00 horas comenzará la proyección en el patio del edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) del documental Maddening flames: a friendly fire, dirigido por el portuense José María Millán, dentro del Cine de Verano que organiza la concejalía de Cultura. La cita será doble porque a la proyección se sumará un pequeño concierto a cargo de la banda protagonista del documental.

Entre 1992 y 1996, el Puerto de Santa María fue epicentro del indie rock gracias a Maddening Flames. Con solo dos discos (Wanderlust y Six Ways to Sunday) se convirtieron en una banda de culto cuya historia recoge este documental firmado por uno de sus miembros, José María Millán “Borry”, quien junto a los hermanos Juan Luis y Manuel González y a la voz privilegiada de Muni Camón la formaron en su día. En este documental se repasa su trayectoria a través de material rescatado junto a los testimonios de distintos críticos musicales y destacadas personas que acompañaron al grupo durante su recorrido por la escena musical española.



Tras la proyección, la banda vuelve a reunirse 25 años después para ofrecer un concierto muy especial en el que volverán a sonar los éxitos de los discos Wanderlust (Radiation, 1994) y Six Ways To Sunday (Radiation, 1995). Será un concierto tipo ‘showcase’, es decir, una pequeña muestra de unos cinco temas, con el público muy cerca de los músicos y compartiendo un momento muy especial.

La taquilla, ubicada en el propio edificio San Agustín, abrirá desde una hora antes del comienzo de la proyección y el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, mayores de 65 años y desempleados). También pueden adquirirse las entradas en la Web www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. Les recordamos que, siguiendo las recomendaciones sanitarias derivadas del Covid-19, será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto.

Historia de una banda mítica

La banda nace a principios de los 90 en El Puerto de Santa María y toma su nombre de unas palabras firmadas por Mark Kramer que aparecían en la carpeta del disco “On Fire” (Rough Trade, 1989) de Galaxie 500. En ella nos encontramos con Muni Camón (voz y guitarra), los hermanos Manuel (guitarra) y Juanlu González (bajo) y Jose María Millán “Borry” (batería). Desarrollan esquemas pop marcados por la melodía y la distorsión con una fuerte personalidad e influencias que van desde Sonic Youth a Teenage Fanclub. En 1992 entregan su primera maqueta y Radiation se fija en ellos y les edita su primer larga duración: "Wanderlust" (Radiation, 1994). Pequeñas joyas como los brillantes temas “Queen Olive” o “Was she everything” consiguen encandilar a prensa y público y la banda comienza a asomar la cabeza en la escena independiente nacional. Apenas un año después de su debut la banda entrega el que a la postre sería su último trabajo: "Six Ways To Sunday" (Radiation, 1995), donde vuelven a brillar en un disco que produce Paco Loco en Gijón. Poco después, la banda se separa sin tiempo para obtener el reconocimiento que merecen.

En cuanto al director del documental, José María Millán nació en El Puerto de Santa María en 1967. Desde su adolescencia, su amor por la música le llevó a desempeñar las funciones de baterista en distintas formaciones como Maddening Flames, Driver 8, Tijuana y Edmond. El aspecto visual y la importancia de la imagen en la música le llevó a iniciarse y experimentar en sus primeras grabaciones y ediciones videográficas de carácter amateur.  Una serie de videoclips y conciertos en directo fueron el principio y la base de su preparación autodidacta. Su pasión por este género combinada con su entusiasmo por la música han sido los pilares sobre los que ha desarrollado A Friendly Fire, su ópera prima en torno a la que fue su primera banda. Además, ha realizado pequeños mini documentales para soporte de conferencias y presentaciones de libros de diferente ámbito cultural.

El próximo martes 10 de agosto podrá disfrutarse en el Cine de Verano en San Agustín del documental Crock of gold: bebiendo con Shane Mcgowan de Julien Temple, sobre el cantante punk y compositor principal de The Pogues, que fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián