En septiembre de 2021 arranca la Travesía Circular por Montaña ‘Senda Bandoleros’, una ruta de trekking que se desarrolla por etapas en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Creada y diseñada por el portuense Alberto Osorio, Se trata de una propuesta inédita en la provincia de Cádiz, una forma de conocer la riqueza medioambiental y la historia de los pueblos por lo que transcurre.

La travesía consta de cuatro etapas, de unos 20 km. aproximadamente cada una, comenzando en la localidad de El Bosque, pasando por Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Grazalema y Benamahoma.

Con el objetivo de fomentar el turismo activo en la serranía gaditana, Alberto explica que “decidimos poner en marcha esta forma de turismo activo que viene funcionando con gran éxito en otros parques naturales y sistemas montañosos de la geografía nacional como Pirineos, Picos de Europa, Guadarrama, entre otros. Ahora se tendrá la oportunidad de realizar en nuestra provincia, mostrando a toda aquella persona que se proponga esta aventura, las maravillas de las que podemos presumir los gaditanos”.



La empresa portuense de turismo activo y viajes ‘Aventuras Proema’, un referente en el sector y con más de doce años desarrollando todo tipos de actividades en la naturaleza comenta que “los grupos son de un máximo de diez personas, donde los participantes irán acompañados en todo momento por un guía, a través del cual conocerán los entresijos e historias que esconde la Sierra de Cádiz como su pasado siendo frontera occidental del Reino Nazarí, los Aljibes de Ubrique, los Navazos de Villaluenga así como la historia del bandolero José María El Tempranillo”.

Este aventurero portuense amante de la naturaleza asegura que “se trata de un ‘Todo Incluido’ para culos inquietos que buscan vivir una experiencia de aventura para poder contar y conservar como un gran recuerdo. A muchos le gustan disfrutar de sus vacaciones sin salir de un hotel y que se lo pongan todo por delante, mientras nosotros haremos lo mismo pero en plena naturaleza ya que la actividad incluye tanto el alojamiento, comidas, seguros y el transporte entre otras cosas”.

Para la primera salida en septiembre quedan únicamente dos plazas vacantes, ‘Senda Bandoleros’ nace para quedarse y ser un referente con salidas mensuales por lo que los interesados pueden solicitar información para las salidas de octubre, noviembre y diciembre.