El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, informa que la Corporación Municipal ha dado luz verde esta mañana al convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que supone el pistoletazo como trámite imprescindible para iniciar la construcción de la estación de autobuses intermodal, mediante el cual se ceden los terrenos de la parcela municipal a la administración autonómica que será la encargada de su construcción y futuro mantenimiento, dotando a la ciudad de un equipamiento esencial que El Puerto y los portuenses llevan esperando décadas.



La estación intermodal de autobuses mejorará la red de comunicaciones que será clave en el proyecto de construcción de una ciudad sostenible, amable y accesible, mejorando las conexiones y las líneas que conectan la ciudad con el resto de la provincia, localizando en esta zona de El Puerto, poniendo en valor todo el entorno del Monasterio de La Victoria, con autobús de larga y media distancia, tren, autobús urbano, taxis, aparcamiento para particulares y la futura implantación de bicicletas y patinetes; fomentando la utilización del transporte público para reducir la contaminación y conectar El Puerto adecuadamente con servicios de calidad, tanto para portuenses como viajeros.

La estación de autobuses se sumará a la del ferrocarril, compartiendo parcela y creando un conjunto moderno garante de la intermodalidad, con una inversión total de 778.000 euros entre 2021 y 2022.

En el convenio, la propiedad de la parcela de 3.985 metros de superficie, calificada en el planeamiento urbanístico vigente como Sistema General de Comunicaciones y Transportes y que actualmente se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados una vez comience la obra, pase a titularidad de la Consejería que, al ser ya de su competencia mediante la firma de convenio con el Ayuntamiento, ratificado por sesión plenaria y con el acuerdo unánime de todos los grupos que la componen, no sólo asume el coste de la obra, sino también la gestión y mantenimiento del edificio, que prevé su finalización en 2022.

La Junta se ha hecho cargo incluso de los trabajos necesarios para el traslado de la instalación de fibra óptica en la parcela, que siempre ha supuesto un escollo para la viabilidad de este proyecto.

Explanada donde se construirá la estación.

Críticas desde Vox

Por su parte, la concejala de Vox El Puerto, Leocadia Benavente, ha lamentado que la estación de autobuses no sea la que prometió Beardo, recordando que “Chipiona, con una población que no llega a los 20.000 habitantes, cuenta con una estación de autobuses que, en su día, se proyectó con una inversión de 1.670.000 euros, frente a los 778.000 euros que va a destinar la Junta de Andalucía tras la gestión del equipo de Germán Beardo en el Puerto” añade la edil.

Para Benavente, “teniendo en cuenta la población de El Puerto, que supera en 70.000 la de Chipiona, cabría pensar que nuestra ciudad necesitaría, al menos, una infraestructura como la de nuestros vecinos. Otro dato a tener en cuenta es que desde El Puerto salen autobuses para localidades que no cuentan con estación de tren, como Rota, Sanlúcar o Chipiona, y que es una población en la que muchos jóvenes estudian en otras provincias”.

Pues bien, “la tan esperada estación de autobuses de El Puerto de Santa María va a contar con la mitad de superficie total construida que la de Chipiona, con unos 3.985 metros cuadrados frente a los 6.537 de Chipiona, o con una zona de viajeros que no llega a los 90 metros cuadrados frente a los 468 de la localidad vecina”, valora la concejala.

Satisfacción en el PSOE

El secretario local del PSOE ha felicitado a la ciudad por el acuerdo alcanzado en el pleno para la construcción de la estación de autobuses, poniendo en valor el trabajo hecho durante tantos años para llegar a este momento.

David de la Encina ha indicado que “es la conclusión de un enorme trabajo de años, para que, más pronto que tarde, la ciudad cuente con un servicio de autobuses digno”, señalando que “hoy, además, se ha demostrado que la oposición y desde luego el PSOE no somos obstruccionistas. En un asunto de gestión, con buen trabajo y de proyección de futuro para El Puerto, el PSOE está ahí, con nuestro voto positivo”.

En cuanto a lo recorrido para llegar al día de hoy, quien fuera alcalde de El Puerto de 2015 a 2019, ha recordado que “durante el mandato trabajamos muy intensamente para la reunificación de las parcelas, fue casi una recomposición de un puzle urbanístico para poder tener esas dos parcelas para las que hoy se firma el convenio. Una labor enorme que se consiguió con mucho trabajo, pues el sitio lo teníamos muy claro”.