Este sábado 8 de mayo, a las 12:00 horas, finaliza el ciclo de primavera de la Cinemateca con la proyección en el Teatro Municipal Pedro Muñoz del filme del cineasta y artista visual gallego Lois Patiño, Lúa vermella. Se trata de un largometraje entre la ficción y el documental que narra la vida de una humilde villa gallega donde realidad y leyenda se funden. Basada en la historia real de un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar, la película es un paseo por la cultura gallega y cómo sus gentes se relacionan con la muerte

La concejala de Cultura, Lola Campos, ha señalado la importancia de esta iniciativa de su área en la que se apuesta por el "cine cultural" con "películas triunfadoras en festivales cinematográficos de referencia y otras que nos acercan a cinematografías menos conocidas". Lola Campos ha explicado que la oferta audiovisual de la Concejalía de Cultura continuará en los meses de julio y agosto con las proyecciones al aire libre del Cine de Verano, mientras que habrá que esperar a otoño para volver a disfrutar de la Cinemateca en el Teatro Municipal.



Lúa vermella se adentra en la Galicia donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora y profundiza en el universo retratado en la anterior película de Lois Patiño, Costa da morte. En Lúa vermella, la historia real de O Rubio de Camelle, un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar, se ve envuelta por los seres que pueblan el imaginario fantástico gallego. En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las personas están paralizadas, aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas, de brujas, de monstruos. Al lugar llegan tres mujeres buscando al Rubio, un marinero del pueblo que ha desaparecido en el mar.

Lois Patiño regresa, tras Costa da norte, con una nueva oda a la poesía y rudeza de la costa gallega. Patiño (Vigo, 1983) es hijo de los pintores abstractos Antón Patiño y Menchu Lamas. Este cineasta y artista forma parte junto a Óliver Laxe, Eloy Enciso y Alberto Gracia, entre otros, del llamado Novo Cinema Galego, generación que comparte una inquieta concepción del audiovisual, más lírica, arriesgada, libre y apegada a su tierra. Autor de varios cortometrajes, sus trabajos se muestran en festivales de cine como Berlín, Locarno, Toronto, Nueva York, Rotterdam, Oberhausen, San Francisco, Jeonju o Viennale. Precisamente, su primer largo, Costa da morte, obtuvo el reconocimiento de la crítica internacional en el Festival de Locarno en 2013, donde se alzó con el premio al Mejor Director Emergente de la sección Cineastas del Presente. Ahora, con Lúa vermella ha ganado la Biznaga de Plata a la mejor película en el Festival de Málaga 2020.

La película comenzará a las 12:00 horas y se proyectará en versión original en gallego con subtítulos en castellano. El precio de la butaca es de 3 euros (tarifa normal) y 2 euros (reducida: carné joven, mayores de 65 años, estudiantes y desempleados). Las entradas podrán adquirirse directamente en la taquilla desde una hora antes del comienzo de cada película y a través del canal de venta por Internet www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.